Actualidad Nacional

Retorno a la diplomacia de micrófono

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, dijo este martes en Bogotá que le molesta que su homologo venezolano, José Vicente Rangel, «prefiera ser periodista antes que canciller».

«Yo prefiero ser canciller, antes que periodista», afirmó el alto cargo colombiano en alusión a unas declaraciones que el funcionario venezolano concedió este martes a una radioemisora bogotana.Fernández de Soto dijo durante una charla con los periodistas de la capital colombiana que espera que Rangel no cambie los canales diplomáticos por «el de la radio, pues ello no es conveniente».

El titular colombiano de Exteriores hizo pública así una nueva discrepancia con su homólogo venezolano acerca de un reciente incidente militar en la frontera común y un supuesto desplazamiento de nacionales hacia el país vecino. Según Fernández de Soto, una comisión de su cartera y de otras instituciones estatales comprobó que militares venezolanos sí ingresaron en territorio colombiano a mediados de mes.

La incursión tuvo lugar en Tibú, localidad del departamento de Norte de Santander, en el límite nordeste con Venezuela, y cuando tropas del país vecino realizaban tareas de erradicación de cultivos de matas de coca.

«Pudimos comprobar que se había producido la destrucción de una casas y la muerte de algunos animales», enfatizó Fernández de Soto, ante unas declaraciones en contrario que Rangel ofreció este martes por la mañana a la «Radio Cadena Nacional» (RCN), de Bogotá. El canciller colombiano dijo que lo ocurrido en la frontera debía ser verificado por una comisión binacional, pero lamentó que la parte venezolana desistiera de presentarse en la región.

Una afirmación de Rangel acerca del refugio de treinta colombianos en territorio fronterizo de Venezuela con Colombia fue asimismo rechazada por Fernández de Soto, para quien sólo tiene informes sobre un nacional que padece paludismo que se desplazó al país vecino.

El ministro colombiano aclaró por otra parte que no pudo atender esta mañana una llamada telefónica de su par venezolano por cuanto se produjo cuando presidía la apertura de la segunda ronda de la Mesa de Aportantes al Plan Colombia.

«Lo que me molesta, y tengo qué decirlo, es que el canciller Rangel -como dijo en la radio- prefiera ser periodista antes que canciller», subrayó Fernández de Soto, para sostener luego que «yo prefiero ser canciller, antes que periodista».

El ministro colombiano dijo que confiaba en que «el pacto de honor que hicimos (él y Rangel) de no tratar estos asuntos por los micrófonos se respete».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba