ActualidadActualidad Nacional

Retraso y fallas en máquinas marcaron la jornada electoral en los Altos Mirandinos

Natalia Matamoros

Los Teques.- Retraso en la apertura de los centros y fallas en las máquinas de votación marcaron la pauta durante la jornada electoral en los Altos Mirandinos. En Los Teques, 70 por ciento de las instituciones abrieron sus puertas después de las 7:30 a.m.

En el plantel Ambrosio Plaza los electores que estaban apostados desde las 5:30 am se quejaron porque tardaron más de hora y media en sufragrar, debido a la ausencia de los miembros de mesa que fueron reemplazados por testigos.

Según la coordinadora de ese centro, Carmen Salomón, a mitad de mañana la máquina de votación, correspondiente a la mesa dos se bloqueó y los electores debieron esperar entre 40 y 50 minutos para ejercer su derecho. En el liceo Ilustre Americano, también el proceso comenzó con hora y media de retraso y se produjo una avería en una de las Smarmatics, lo que provocó que los votantes de la mesa 4 esperaran hora y media para sufragar.

En el Colegio Universitario de Los Teques detuvieron a una mujer que destruyó una papeleta porque su voto se anuló. Asimismo, efectivos del Plan República aprehendieron a un elector en la Unidad Educativa El Jarillo, ubicada en esa parroquia
por romper la pantalla de la máquina.

La cola en la Unidad Educativa Estado Sucre en Cumbre Roja abarcó cuadra y media. La razón: dos de las tres máquinas se dañaron y los técnicos del CNE tardaron dos horas en sustituirlas. La demora generó protesta entre los votantes. “Nos dijeron que tardaríamos 15 minutos en la fila. Pero la espera no nos amilana. Nos mantendremos aquí el tiempo que sea necesario para votar por el futuro del país”, dijo Marielena Ortega, una de las votantes de ese centro.

En los planteles de Carrizal también hubo inconvenientes al inicio del proceso por la inasistencia de los miembros de mesa.

En algunos casos como en el Colegio La Consagración, los sustituyeron por personas que hacían cola para votar. En la Unidad Educativa José Manuel Álvarez hubo denuncias sobre personas que en las filas se detenían a explicarle a los electores cómo votar, sin autorización.

Mientras que en San Antonio de los Altos denunciaron la presencia de ciudadanos que a menos de 200 metros de los centros de votación habilitados en los colegios Rosaleda Sur y Luis Eduardo Egui Arocha hacían proselitimo político.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar