Actualidad Nacional

Revocatorio en febrero 2004 ?

El referendo revocatorio presidencial podría celebrarse a finales del mes de febrero de 2004. Las normas para regular las consultas populares -que presumiblemente aprobarán hoy por mayoría simple los rectores electorales-establece un lapso de 150 días para organizar el referendo.

Las diferencias con el anteproyecto que se difundió la semana pasada-catalogado de confiscador de los derechos ciudadanos por parte de la oposición-son, realmente, muy pocas.

El CNE continúa siendo el actor principal en la recolección de firmas para solicitar la organización de un referendo revocatorio. Recaerá sobre el ente comicial la producción y codificación de 1.201.289 instrumentos de recolección de rúbricas. Las planillas que se utilicen en «un firmazo» serán distribuidas y recolectadas por el CNE y los interesados sólo tendrán derecho a recibir «la copia del acta».

La impresión de las planillas y su distribución en 2.500 centros de recolección de firmas le tomará al CNE 26 días. En este lapso, el ente comicial deberá designar y entrenar a los «observadores» del proceso de recolección de rúbricas. Técnicos electorales aseguran que el organismo electoral posee recursos para imprimir las instrumentos de recolección, pero carece de presupuesto para contratar a 2.500 observadores, que presumiblemente se regirán por el reglamento de los miembros de mesa.

Los rectores electorales acordaron que el proceso de recolección de firmas puede durar hasta un máximo de cuatro días y puede realizarse casa por casa. En caso de que se utilice esta modalidad, los representantes de los partidos políticos _encargados de la búsqueda de firmas_ al final de cada día deberán acudir al centro de recolección de donde tomaron las planillas y entregarlas a los observadores designados por el CNE. Un requisito esencial para firmar la presentación de la cédula laminada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba