Actualidad Nacional

Reyes: Lo que pasó en Colombia hará difícil mediación de la iglesia en Venezuela

El analista político, Gabriel Reyes, aseguró que tras la derrota del «Sí» al plebiscito en Colombia se hará «muy difícil» que la iglesia pueda tener una mediación en los diálogos entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

«La iglesia ha asumido un rol de catalizador y diplomático interesante, pero después de lo que pasó en Colombia va a hacer muy difícil la mediación de la iglesia si las condiciones no están dadas», expresó el analista tras ser consultado en Con todo y Penzini sobre la carta enviada al papa Francisco para que participe en el diálogo.

«El Gobierno está planteando un juego que suma a cero, donde yo gano y tú pierdes. Ni que venga el Vaticano es muy difícil», reiteró.

Con respecto al referendo revocatorio, indicó que no ha visto voluntad por parte del Gobierno para que el referendo se haga este año, «el que desee que este cambio se dé, debe luchar por eso es tan importantes las movilizaciones (…) el Gobierno no quiere elecciones porque sabe que es crónica de una derrota anunciada».

Por otra parte, Reyes calificó de «estéril» la denuncia que hizo este lunes ante la Fiscalía la canciller de la República, Delcy Rodríguez, contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN) por «vilipendio y violación a la constitución».

«El señor Ramos Allup expresa sus críticas en un tono fuerte, pero si de aquí para allá estás planteando tus opiniones en ese tono, es lógico que en una democracia, también se expresen las diferencias de allá para acá», comentó.

Resultado del plebiscito eran previsibles

El analista político, Gabriel Reyes, dijo que luego de la victoria del «No» en el plebiscito que pretendía refrendar los acuerdos de paz, el escenario en Colombia se torna complejo; sin embargo dejó claro que no se debe permitir que todo lo que alcanzó el gobierno de Juan Manuel Santos «se estanque» y que las Farc «se endurezca».

Reyes comentó que «era previsible» que el No ganaría aunque las encuestadora hayan dicho lo contrario, y esto se debe que » es muy difícil que un país que sufrió por más de 50 años pueda pasar la página y menos que judicialmente la guerrilla sea casi intocable»

«El colombiano no renuncia a la paz sino a la impunidad (…) las condiciones parecían unas capitulaciones a favor de la guerrilla y no un acuerdo de paz (…) un pueblo digno ha dicho queremos paz pero con condiciones con dignidad», sentenció.

En este contexto, el analista político, Gabriel Reyes, dijo que «lo que se vio ayer en Colombia es una evidente negativa a los procesos de izquierda».

Ejemplo de Colombia para el CNE

Reyes, comentó que el poder electoral de Colombia dio un ejemplo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, al lograr dar en dos horas los resultados del plebiscito.

«Es un órgano electoral realmente eficiente que con un voto manual tuvo un resultado transparente, y en dos horas tenían los 14 boletines», expresó el analista; al tiempo que destacó que en solo unos meses el poder electoral colombiano logró organizar el plebiscito.

Por tal motivo, Reyes reiteró la necesidad de que las instituciones electorales deben ser totalmente independiente, «tenemos que rescatar la idea de un órgano que no sea militante».

Via Globovisión.

Vea la entrevista:

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba