Actualidad Nacional

Richard Páez deja la Vinotinto

Páez anunció su renuncia seis días después del partido en que Venezuela remontó tres veces el marcador y al final le dio la vuelta para vencer como local 5-3 a Bolivia.

Esquivel indicó en una rueda de prensa que el timonel entregó una misiva en la que comunicó su decisión irrevocable de separarse del cargo antes del 31 de diciembre próximo.

«Deseo manifestar con profundo dolor pero con firmeza irrevocable e impostergable la decisión de dar un paso al costado en mi cargo de seleccionador nacional de fútbol de Venezuela, a partir del 31 de diciembre de 2007», dijo Esquivel, citando a Páez en el escrito.

«Como no voy a cambiar mi estilo de trabajar en la selección nacional que tantos resultados tangibles y positivos nos han dado, no quiero ser obstáculo ni la piedra en el camino que pueda bloquear la misión que nos hemos trazado, como es la clasificación al mundial», dijo Páez en la misiva.

Fue una clara alusión a su desavenencia con los aficionados, lo cual sería la causa de la renuncia.

Páez durante el choque ante los bolivianos no pudo ocultar su malestar con los más de 25.000 aficionados en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, considerado el templo del fútbol local.

Incluso respondió con gestos obscenos a la crítica de los aficionados que reclamaban variantes que le dieran mayor poder ofensivo a la selección Vinotinto.

«La gente quiere ganarlo todo antes de terminar, la gente quiere dirigir ahora a la selección nacional, cuando tengan otros, pues que dirija otro», dijo el técnico al terminar el partido visiblemente molestó con la hinchada, que no cesó de gritar «saca a tu hijo».

Los aficionados pedían a gritos desde el pitazo inicial la salida de su hijo Ricardo David, que ha mostrado un bajo rendimiento en los últimos tiempos. Los cambios finalmente llegaron en momentos que el equipo sucumbía 3-2 y la historia cambió.

Con su triunfo ante los bolivianos, Venezuela logró acumular seis puntos de 12 posibles, una cifra inédita luego de disputados las cuatro primeras fechas de la eliminatoria, lo que les permite seguir soñando con la clasificación.

Venezuela venía de cosechar dos derrotas, luego de vencer 1-0 a Ecuador en su debut.

Páez ocupó el cargo desde mediados de enero de 2001, cuando sustituyó al argentino José Omar Pastoriza.

En diciembre del 2005, el contrato de Páez fue renovado para llevar las riendas del equipo durante la pasada Copa América y la eliminatoria del mundial de Sudáfrica 2010, pese al notorio declive experimentado por la selección en las últimas siete fechas de la eliminatoria al mundial de Alemania 2006.

Venezuela en las primeras 11 fechas de la eliminatoria de la Copa del Mundo llegó a cosechar 13 puntos, lo que le permitió trepar al quinto puesto en la tabla de posiciones; pero a semejanza de la eliminatoria de Corea-Japón acabó en el penúltimo lugar luego que en las últimas siete fechas apenas sumó cinco puntos.

Venezuela y Perú quedaron emparejadas con 18 unidades de 54 posibles.

Entre los méritos de Páez se cuentan que por primera vez en su historia, Venezuela llegó a la penúltima fecha de la eliminatoria con posibilidades matemáticas de clasificarse, aunque dependiendo de otros resultados. Venezuela es el único equipo sudamericano que nunca ha jugado un mundial.

Bajo la batuta de Páez, los venezolanos se clasificaron por primera vez en su historia a la segunda ronda de la Copa América, de la que fueron anfitriones a mediados de este año.

La «vinotinto» también logró una victoria, su segunda en 40 años en la Copa, y dos empates, unos de ellos 2-2 con Uruguay. Y contra todos los pronósticos, se adjudicó el primer lugar de su llave. En cuartos de final fue eliminada 4-1 por los uruguayos.

Esquivel declinó mencionar el nombre de algún sustituto, asegurando que «por ahora» no hay ningún candidato para ocupar la vacante.

Se informó que Páez no tiene previsto un encuentro con la prensa.

.-AP

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba