ActualidadActualidad Nacional

Rodríguez: Alcaldes electos serán juramentados por constituyentes

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, confirmó este martes que los 335 alcaldes del país, que resultaron electos durante los comicios municipales de este domingo, serán juramentados en los próximos días por diputados constituyentes en actos que se realizarán en sus municipios.

«Los constituyentes se trasladarán a los diferentes municipios para prestarle juramento a los alcaldes», dijo Rodríguez desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en transmisión conjunta de radio y televisión.

La decisión difiere con lo exigido a los gobernadores electos el pasado 15 de octubre, quienes se vieron obligados a acudir a la sede de la ANC para subordinarse ante la directiva de la instancia plenipotenciara -señalada de fraudulenta por buena parte de la Comunidad Internacional y la oposición-. En aquellos comicios, el antichavismo conquistó 5 de las 23 entidades en disputa, entre ellos el estado Zulia, donde fue destituido Juan Pablo Guanipa por negarse a cumplir con dicho requisito.

Delcy Rodríguez indicó que el único que asistirá a la sede de la ANC, en Caracas, para su respectiva juramentación es Omar Prieto, nuevo gobernador en Zulia, quien se alzó con la victoria con 694.8965 votos (57,3%), bajo el apoyado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) .

Este 10 de diciembre, 9.281.257 personas acudieron a las urnas para participar en las elecciones municipales, el tercer evento electoral celebrado este año, lo que significó una abstención de más del 52% del electorado nacional. Según el presidente Nicolás Maduro, el chavismo obstuvo 305 de las 335 alcaldías del país, la oposición se quedó con 25, mientras que 5 quedaron en manos de grupos independientes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba