Actualidad Nacional

Rodríguez: Fiscalía no ha abandonado investigación del caso Anderson

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, enfatizó que las investigaciones relacionadas con la muerte de Danilo Anderson están bastante adelantadas, incluso se procesa todo lo relacionado con la autoría intelectual a raíz de nuevos elementos surgidos con las últimas pesquisas policiales y judiciales.

Tal señalamiento fue realizado luego de que los integrantes del Consejo Moral Republicano recibieron de manos del presidente de la Comisión de Postulaciones Judiciales, diputado Pedro Carreño, la lista de 44 aspirantes a suplir la vacante en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, producto de la jubilación de Iván Rincón Urdaneta.

Rodríguez recordó que la muerte de Anderson representa un caso difícil y delicado en el que se procesa la autoría intelectual, cuestión que obliga a guardar reserva de las actas que conforman la investigación.

No obstante, el Fiscal General informó que se ha adelantado con el gobierno de Estados Unidos la posibilidad de que entreguen a Pedro Lander y Johan Peña, quienes tienen órdenes de aprehensión, pues su estadía en el país podría producir alguna información bien importante para esclarecer la autoría intelectual.

Añadió que la investigación realizada con la exhumación de una persona que murió a causa de un collar bomba en el estado Miranda (acto en el que se presume la participación de uno de los solicitados al gobierno de Estados Unidos) ha arrojado resultados muy importantes para determinar la responsabilidad de los autores materiales de la muerte de Danilo Anderson, pero también «algunos hilos» hacia la autoría intelectual.

Si bien en las entrevistas realizadas a nueve de los asistentes a una boda en República Dominicana no dieron tantos resultados porque las respuestas fueron casi todas uniformes, indicó que uno de los entrevistados sí suministró datos importantes que se están procesando.

«Esto permitió investigar números telefónicos, contactos telefónicos que pudieron haberse producido y que ayudan mucho a esclarecer esta situación», puntualizó Rodríguez.

Se refirió a dos testigos nuevos quienes están debidamente protegidos por órdenes del Ministerio Público ante el temor de que puedan atentar contra su integridad física.

En relación con el presunto soborno o extorsión que rodea este caso, manifestó que la Disip entregó un expediente con un conjunto de informaciones que no se tenían, las cuales podrían servir para establecer, a través de conexiones telefónicas, vinculaciones de los autores materiales con los intelectuales.

«No hemos dejado de trabajar un solo momento este caso. Y quiero decirles que es un caso en el que el Fiscal General, de manera excepcional, se reúne todas las semanas con los fiscales que llevan la investigación para evaluar la situación, para saber cómo orientan las investigaciones, qué problemas u obstáculos encuentran y de qué manera colaboran los cuerpos policiales con ellos», enfatizó Rodríguez.

Banqueros y reforma de ley del Poder Ciudadano

Sobre la decisión de la Sala 4 accidental de la Corte de Apelaciones que anuló la prohibición de salida del país de los banqueros, ex presidentes del Banco Central de Venezuela y de Sudaban, imputados por el caso de los créditos indexados y las cuotas balón, señaló que le parece acertada esta decisión.

Sin embargo, dijo que el Ministerio Público disiente de la motivación con la que se llegó a la parte dispositiva del fallo, pues la Sala accidental entró a conocer de una materia que no era necesaria abordar, y, sin tener la competencia y ser ilegal, entró a dilucidar un aspecto en el que el Ministerio Público no ha tenido acto conclusivo.

Al respecto anunció que la próxima semana se interpondrá un amparo constitucional contra esta decisión que violenta la competencia del Ministerio Público en sus investigaciones y, además, se solicitará se abra un procedimiento disciplinario contra los integrantes de la Sala 4 accidental.

A motus propio, el Fiscal General se refirió al anuncio de una solicitud realizada al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se convoque a un referéndum para modificar la Ley del Poder Ciudadano y sustituir a sus integrantes.

En nombre del resto de los integrantes del Poder Ciudadano, subrayó que no son interinos sino titulares en sus cargos y manifestó que están de acuerdo con que se reforme la ley, incluso, lo auspiciarán.

«Hay cualquier cantidad de situaciones dentro de esa ley que, o son inconstitucionales o no son ajustadas a derecho y que deben corregirse para que el Poder Ciudadano pueda ejercer sus funciones de manera cabal», indicó Rodríguez.

Prometió que pronto se harán llegar esas observaciones a los medios y, agregó, que los integrantes del Poder Ciudadano no tienen ningún temor a que se les evalúe.

En el caso de la decisión de la Sala Penal que revocó el sobreseimiento de la causa a favor del alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonsky, sostuvo que la Sala Penal puso las cosas en orden y ordenó que el juicio prosiga con el imputado en libertad, lo cual es acertado por existir una presunción de inocencia y no haber peligro de fuga.

Interrogado sobre la posibilidad de solicitar una medida privativa de libertad contra el ex gobernador Enrique Mendoza, acotó que al Ministerio Público le sorprendió que en la última comparecencia ante los fiscales del caso, el ex gobernador manifestó que no sabía qué se le imputaba y, en consecuencia, argumentó que por esa razón no rendiría declaración.

«Pero resulta que siete días antes, a diario, respondía cada una de las imputaciones que él dijo luego no conocer». Considera el Fiscal General que fue una jugada de la defensa para tratar de declarar en un tribunal de control como efectivamente hará el lunes próximo.

Consultado sobre las denuncias relacionadas con el gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, sobre presuntos abusos policiales, indicó que existe una investigación bien adelantada que ha arrojado cinco privativas de libertad contra funcionarios de la Brigada de Intervención y Apoyo (BIA), uno de ellos su Comandante, caso que está radicado en Carabobo.

Reconoció que no hay mucho adelantado respecto a la solicitud de investigación que solicitó la semana pasada el Gobernador de Guárico.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba