Actualidad Nacional

Rodríguez llama a mejorar la cooperación internacional para el acceso de vacunas

"Necesitamos mejor calidad en la cooperación internacional", dijo Rodríguez al participar en la VIII Reunión Iberoamericana de Ministros de Hacienda y Economía

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este miércoles a mejorar la cooperación internacional para que todos los países puedan tener acceso a sistemas de financiación para comprar las vacunas contra el covid-19, en medio de las «desigualdades» que hay para su adquisición.

Rodríguez, dijo al participar en una videoconferencia de la VIII Reunión Iberoamericana de Ministros de Hacienda y Economía, que «Necesitamos mejor calidad en la cooperación internacional».

Indicó que «nada hacen 10 países con lograr inmunidad colectiva para sus poblaciones, cuando el resto del mundo no tiene acceso a las vacunas y no puede normalizar su vida económica».

En ese sentido, remarcó que «Venezuela no solo ha padecido las consecuencias de la pandemia como lo es una crisis económica mundial sin precedentes, sino que en medio de esa crisis (…) se sumó el bloqueo» de recursos financieros por parte de EE.UU.

Rodríguez denunció, una vez más, que debido a las sanciones de Washington, Venezuela tiene más 7.000 millones de dólares «secuestrados» en el sistema financiero internacional.

Yo aprovecho, aquí está representante de Portugal, (…) de llamar a la reflexión de que esos recursos, más de 1.000 millones que están bloqueados en el Novo Banco de Portugal sean puestos a la orden de Venezuela a través de las Naciones Unidas, para que Venezuela acceda a insumos, a medicamentos para atender la pandemia.

insistió Rodríguez

Sin embargo, dijo que el sistema financiero internacional «se ha negado a que Venezuela pueda disponer del dinero del patrimonio de su pueblo a través de los mecanismos que ofrece la Organización de Naciones Unidas».

También llamó a eliminar «por completo» las desigualdades y los «sesgos en las acciones y en los mecanismos financieros«.

El Gobierno de Maduro ha denunciado en reiteradas oportunidades la desigualdad en la distribución de vacunas contra la covid-19, una enfermedad que en Venezuela acumula 226.136 contagios y 2.544 muertes.

Mientras las autoridades venezolanas se quejan sobre la distribución de vacunas, la población desconoce el número total de dosis que han llegado porque las cifras son contradictorias.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba