ActualidadActualidad Nacional

Rodríguez Torres: “La Constituyente no resuelve los problemas de Venezuela”

El exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, concedió una entrevista para el diario El País de España, en la que asegura que la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, «no va a resolver los problemas de Venezuela”.

El régimen de Maduro ha ofrecido la reforma de la Constitución como una solución a las hondas diferencias que mantienen al país caribeño en el camino de una guerra civil, y se niega a facilitar un acuerdo político que permita el adelanto de elecciones generales, como exigen sus adversarios.

“El problema”, según Rodríguez Torres, “no es la Constitución de 1999, sino el mal manejo de la economía y la pérdida de confianza en un Gobierno que ni siquiera tiene acceso a líneas de crédito para paliar la crisis”. El oficial retirado afirma que el régimen rompió a finales de marzo, mediante dos sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia, “con el modelo democrático participativo y protagónico de la Constitución de 1999 y avanza hacia un modelo autoritario que, sin embargo, sigue teniendo elementos de representatividad democrática”.

Rodríguez Torres prefiere no calificarlo como un golpe de Estado, pero se concentra en las consecuencias que esa decisión ha tenido entre los chavistas. “Yo siento que la base chavista se ha ido alejando de las propuestas del Gobierno. Se está desconociendo el legado del comandante Chávez al no permitir las elecciones. Muchos chavistas quieren cambiar a esos gobernadores porque no han hecho una buena gestión”.

Su nombre se ha sumado a la lista de exministros, ex oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y antiguos colaboradores de Hugo Chávez que pretenden, desde otras organizaciones, mantener a flote la malograda enseña del chavismo. Le anima la convicción de que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está divorciado de la realidad y que el chavismo “es un sentimiento nacional que seguirá siendo una fuerza política importantísima en Venezuela”. “El PSUV no tiene posibilidades de alcanzar un triunfo electoral. Les toca repensarse y relanzar ese movimiento”, manifestó a El País.

El militar nacionalista y bolivariano rompió con Maduro cuando fue destituido como ministro en octubre de 2014, después de un año y medio en el cargo. Con el paso de los meses decidió hacer públicas sus críticas. Ahora denuncia los intentos del presidente de desconocer la Constitución de 1999, que impulsó Chávez como primera obra del Gobierno.

Leer la entrevista completa aquí.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba