Actualidad NacionalPolítica

Rodríguez y Blyde se reúnen tras anuncio de levantamiento de sanciones

Tras conocerse el levantamiento de algunas sanciones de Estados Unidos a Venezuela, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, dirigentes del Psuv y la Plataforma Unitaria respectivamente, se reunieron para conversar sobre el retorno a las negociaciones entre el chavismo y la oposición en México.

«En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México», informó en Twitter Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Chavista y jefe de la delegación chavista en el proceso de diálogo político. El mensaje estuvo acompañado de una foto donde él y Blyde se estrechan la mano.

Blyde compartió el mismo mensaje y la misma fotografía en la red social.

Se desconoce si en el encuentro se llegaron a acuerdos entre las partes con fines de retomar el proceso de diálogo en México, el cual fue suspendido en octubre de 2021 luego de que el chavismo se retirara por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Sin embargo, Rodríguez enfatizó que “Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden.

Por su parte, la Plataforma Unitaria, a través de un comunicado, informó que se inició con dirigentes del chavismo un diálogo preparatorio con el objetivo de retomar el diálogo en México, y aclararon que hasta ahora ningún miembro de la coalición “ha participado en ningún proceso de negociación alterno”. De igual forma, el comunicado establece que se espera que los acuerdos permitan un proceso electoral “libres, justas y transparentes”, y la restitución de la democracia.

Un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense explicó que el levantamiento de algunas sanciones, entre esas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA, “responde a una petición del Gobierno interino (…) y es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que se deberían anunciar muy pronto».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba