ActualidadActualidad Nacional

Rondón: «Estamos frente a una posible amenaza al sistema democrático»

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón, único de los cinco de este órgano afín a la oposición, dijo hoy que hay una «posible amenaza» al sistema democrático con la Constituyente y señaló que la iniciativa y la convocatoria del proceso no deben confundirse.

«Estamos frente a una posible amenaza importante al sistema democrático y al régimen constitucional» de 1999, dijo Rondón a los periodistas desde la sede del CNE en Caracas al pronunciarse sobre el decreto de convocatoria de la Constituyente.

Señaló que en el mismo hay «una confusión importante», pues según explicó, no corresponde a atribuciones del presidente, «con base al artículo 347 (de la Constitución), una convocatoria sino una iniciativa».

Este artículo establece que «el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución».

En ese sentido, el rector indicó que «nadie distinto al pueblo venezolano, tal como lo señala el artículo 347, puede atribuirse una condición que le es propia (…) no le corresponde ni a un grupo minúsculo del registro electoral (…) o a un grupo calificado de la Asamblea Nacional o al presidente de la república no, eso es la iniciativa».

En el artículo 348 de la Constitución se señala que «la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla» el presidente de la República en consejo de ministros; el Parlamento con el apoyo de dos terceras partes de sus miembros; los Concejos Municipales en cabildo; o el 15 por ciento de los electores inscritos en el registro electoral.

Asimismo, indicó que no se puede hacer la «elección de los constituyentistas sin que el pueblo se exprese sobre la convocatoria propiamente del proceso».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna, al tiempo que afirmó que este documento «ya está vigente».

Maduro señaló que la Constituyente «es una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia» para que el pueblo pueda «activar su poder constituyente originario» y elegir «en las próximas semanas» con voto «universal, directo y secreto a todos los constituyentistas» que formarán parte de esa Asamblea.

El mandatario resaltó que el decreto determina que los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente «serán elegidos en los ámbitos sectoriales territoriales bajo la rectoría del CNE» con «el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la república».

Sobre este último punto, Rondón dijo que «cuando se habla de sectorizar la participación, la elección, estamos dejando de lado un principio fundamental (…) que está claramente previsto en el artículo 63, que es la universalidad».

«Cuando hablamos de sectorizar (…) no estamos hablando de universalidad», reiteró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba