ActualidadActualidad Nacional

Rondón: Imponer proceso Constituyente podría promover violencia en el país

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, aseveró este lunes que el país se enfrenta ante una “posible” profundización de la ruptura del hilo constitucional si la elección de la Asamblea Nacional Constituyente se efectúa bajo las condiciones anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, promotor del proceso.

Rondón se refirió a la pretensión del Jefe de Estado de establecer la escogencia de los constituyentistas sobre la base de circuitos territoriales y sectoriales (Sectores indígenas, estudiantes y clase trabajadora, según indicó Maduro), situación que ha sido calificada por la autoridad del CNE como violatoria del derecho al voto universal, directo y secreto, establecido en la Constitución de la República.

En tal sentido, el rector del ente comicial aseguró que la convocatoria Constituyente debe ser aprobada en referéndum por los venezolanos, pese a que voceros del Gobierno han señalado que mandatario nacional posee facultades para solicitar el mecanismo constitucional sin una consulta en las urnas.

“Es el pueblo el depositario del Poder Constituyente y debe ser consultado porque así lo establece la Constitución en su artículo 347. La Carta Magna se cumple o no se cumple, en este sentido no hay medias tintas y nuestra Constitución es muy clara”, manifestó Rondón.

Explicó que la entrega de las bases comiciales no es un mero trámite administrativo.

“El CNE debe recibirlas, estudiarlas, verificar que no sean contrarias a lo que establece la Constitución y de ser necesario modificarlas para garantizar el cumplimiento de Principios Fundamentales como el ejercicio de la Soberanía plena del pueblo y la universalidad del voto”, dijo.

En tal sentido, advirtió que el hecho que los promotores de la Constituyente intente “imponer” proceso “atropellando los derechos de los venezolanos, lejos de contribuir a la paz, podría ser una clara promoción de la violencia”.

“Si se consultó al pueblo venezolano para aprobar una enmienda y reforma constitucional, ¿cómo es que ahora pretenden cambiar el texto sin preguntarle al pueblo venezolano si está de acuerdo? Si no se escucha el mandato del pueblo se atenta contra la progresividad de los Derechos Políticos de los venezolanos”, acotó.

Para finalizar, Rondón recalcó que el Consejo Nacional Electoral está obligado constitucionalmente a ser Poder Autónomo sin subordinación de ninguna otra instancia, por lo que exhortó al resto del directorio del órgano rector a trabajar en función de las elecciones regionales, pendientes desde diciembre de 2016.

“El CNE debe ser sensato y responsable y convocar ya mismo las elecciones vencidas y por vencerse para, cumpliendo su deber constitucional, ayudar a aliviar la conflictividad y la crisis generalizada que existe en el país y así evitar que sigan ocurriendo estos lamentables hechos”, puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba