ActualidadActualidad Nacional

Rondón pidió devolver «Constituyente» por considerarla inconstitucional

Este jueves el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, solicitó al directorio del Poder Electoral devolver al mandatario Nicolás Maduro, el decreto sobre la Asamblea Nacional Constituyente Comunal, pues a su juicio el documento tiene visos de inconstitucionalidad.

Bajo su óptica, la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente que presentó Maduro  «nos pone al filo de una nueva ruptura del hilo constitucional”, dijo.

“El Ejecutivo puede promover la iniciativa pero los ciudadanos deben ser consultados obligatoriamente para activar este mecanismo”, manifestó el rector.

Mediante un comunicado, publicado en su cuenta en Twitter @RondonCNE, el representante de la instancia electoral remarcó que “el presidente no está facultado por la Carta Magna para convocar una Constituyente”, ya que a su juicio, “el Ejecutivo puede promover la iniciativa, pero los ciudadanos deben ser consultados obligatoriamente para activar este mecanismo”.

Enfatizó que aún cuando no han recibido las bases comiciales, el hecho de que el artículo 2 del decreto señale que los Constituyentes serán elegidos en ámbitos sectoriales y territoriales, “violenta directamente el artículo 63 de la Constitución que establece el principio de la universalidad del voto: todo el pueblo debe ser consultado”.

La solicitud de devolver el texto para su corrección fue negada por el Cuerpo Colegiado, por lo que el decreto presidencial fue remitido a la Junta Nacional Electoral. “Aunque no se ha tomado una decisión formal, la remisión de esta propuesta sin las correcciones pertinentes nos pone al filo de una nueva ruptura del hilo constitucional”, denunció.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar