Actualidad Nacional

Rosales propone referendo consultivo para que regrese RCTV a la televisión venezolana

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, propuso hoy al presidente Hugo Chávez, la realización de un referéndum para consultar la opinión de los venezolanos sobre el regreso a la pantalla del canal RCTV, que cesó sus transmisiones la medianoche del pasado domingo por una decisión gubernamental.

«Ahora yo le propongo al presidente Chávez que como él habla tanto del pueblo y dice que el pueblo para arriba, y el pueblo para abajo, pero el pueblo sin esperanza, pequeñas cosas que le da, la voz del pueblo que hay que escuchar, le propongo que hagamos un referendo consultivo y que se le pregunte al pueblo si está de acuerdo o no en que RCTV vuelva a salir al aire».

Le pidió que en 15 días se convoque el referendo, «y le propongo también que ahora que quiere ser líder internacional porqué no le pregunta oficialmente a la ONU, OEA, CAN, Mercosur, Parlamento Europeo, y la Corte Internacional de la HAYa su opinión sobre si Radio Caracas debe volver a salir al aire o no».

Rechazó de manera enérgica las amenazas del presidente Hugo Chávez contra los dueños y trabajadores de Globovisión «que es el único canal que ha venido sacando lo que ha ocurrido en estos días en el país, un canal de tv libre, abierto, plural y democrático. Sus bramidos contra Globovision los entendemos como una amenaza nueva contra el pueblo venezolano y le decimos hoy, qué es lo que quieren cerrar también a Globovisión como pasó con RCTV».

El ex candidato presidencial y líder de Un Nuevo Tiempo exigió la liberación de los menores de edad que se encuentran detenidos por las manifestaciones en contra de la salida del aire de Radio Caracas Televisión.

«Lo primero que se pregunta el pueblo es dónde está la Lopna cuando ven a esos más de 200 muchachos y muchachas presos, algunos ya en el Rodeo, otros imputados. Pretenden darle un trato como que si fuesen delincuentes a jóvenes que sólo salieron a la calle con lápices y libros debajo del brazo, eso sí con sus ideas claras, sus sueños y sus ideales de lucha por la libertad y su futuro».

Indicó que las armas las tiene el gobierno y por ello no comprende de qué se asusta, y por qué amenaza el gobierno a los jóvenes que protestan ahora «porque sienten que el futuro se les están yendo de las manos». Considera que lo que ocurre en el país con esta manifestación de los jóvenes sí es «una rebelión pero pacífica, democrática y pacífica».

Sostuvo que la libertad «no se negocia ni se regatea», y que es por ello que el pueblo de Venezuela hace uso del mandato constitucional y por ello reclama la libertad en todas sus manifestaciones sobre todo por su libre albedrío y de expresión. «Nos opondremos hasta el último suspiro de nuestras vidas para evitar que en Venezuela se cercenen las libertades y la democracia».

«El pueblo sabe que todo lo que ha ocurrido obedece a dos fines: una sola información, apropiarse de todos los medios de comunicación, imponer el silencio al pueblo un solo discurso y el segundo fin el de la reforma constitucional para que Chávez se convierta el Presidente vitalicio del país».

Enfáticamente señaló que lucharán porque esto no ocurra y pueda permanecer la alternabilidad y la libertad.

Rosales denunció que el gobierno posee, en lo que llamó la búsqueda de hegemonía de los medios de comunicación social, 200 emisoras comunitarias en radio, «no controladas por nadie pero que si las manipulas, de ellas 140 tienen permiso para operar y las otras funcionan ilegalmente».

En el caso de la televisión, señala Rosales, «el Estado posee siete canales de señal abierta, incluida ahora Radio Caracas Televisión, que da vergüenza lo que ahora trasmiten por el canal que ha sido gloria de este país, el gobierno tiene además 2 canales por cable, 28 televisoras comunitarias, 26 televisoras que se han rendido a la presión del gobierno y que aunque no son propiedad del Estado se comportan como si lo fueran».

«En prensa manejan 4 periódicos nacionales y de 104 diarios regionales, se han apropiado de 40 en todo el país. Manipulan 110 páginas web; de tal manera que aquí está cómo este gobierno avanza hacia la hegemonía mediática del país», agregó Rosales.

Aseguró que la oposición democrática ha marcado distancia con la violencia, «cero violencia, no permitamos que se involucren los saboteadores de oficio, los que a veces escogen los caminos equivocados o los que envía el gobierno a perturbar, porque con la violencia es como él (Chávez) quiere atornillarse en el poder y acusarnos de que somos golpistas y subversivos y estamos al margen de la Constitución y las leyes».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba