Actualidad Nacional

Rosendo denuncia conspiración de civiles y militares para dar de baja a oficiales del 11-A

La cúpula de la Fuerza Armada aceleró el fin de semana pasado los trámites para sacar de los cuarteles, por vía administrativa, a todos los oficiales que expresaron alguna disidencia con el gobierno del presidente Hugo Chávez el 11 de abril.

Ocho generales fueron convocados a comparecer a sus respectivos consejos de investigación. Las citaciones fueron elaboradas el viernes, en vísperas del viaje de Chávez a Sudáfrica, pero las boletas fueron repartidas ayer en la mañana, con lo cual se dio apenas horas o minutos para que los oficiales señalados prepararan sus defensas.

Ayer debían comparecer ante la Junta Superior de la FAN (cuyos integrantes son a la vez los miembros del equipo que adelanta los procedimientos disciplinarios) los generales Manuel Antonio Rosendo, Enrique Medina Gómez, José Félix Ruiz Guzmán, Carlos Alfonzo Martínez, Luis Camacho, Oscar Márquez, Ramón Lozada y Marcos Ferreira Torres.

En el caso de Rosendo, por ejemplo, la citación llegó a su residencia en Fuerte Tiuna a las 8:20 am, y la hora fijada para la instalación del consejo era las 9:00 am.

Un oficio elaborado en la Inspectoría del Ejército, a cargo del general de división Melvin López Hidalgo, señala que el ex jefe del Comando Unificado de la FAN “incumplió una orden del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la FAN al no querer aplicar el Plan Ávila”.

“Asimismo, se presentó en la Comandancia General del Ejército después del pronunciamiento hecho por el general de división Efraín Vásquez Velazco el 11 de abril del 2002, en el que desconoce la autoridad” del jefe del Estado, se indica en el documento. También se apunta que el oficial incumplió las funciones inherentes a su cargo, “pese a la situación crítica que se vivía en el momento”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba