ActualidadActualidad Nacionalmigracion

Rostro de Afiuni en mural de la ONU llama la atención de Obama

El rostro de la jueza María Lourdes Afiuni está entre las 20 fotografías expuestas en los pasillos de la sede de la Organización de Naciones Unidas.

Al salir de su intervención este lunes en la 70 Asamblea General, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pasó por el pasillo de la sede de la ONU, donde se encuentran los 20 casos de mujeres, entre ellas Afiuni, que “han sido detenidas injustamente en el mundo por sus creencias o por su defensa de los derechos de los demás”, informó en su blog la embajadora estadounidense, ante Naciones Unidas, Samantha Power.

“El caso Afiuni ha tenido un impacto enorme en el mundo porque es la única juez que por acatar una decisión de Naciones Unidas de dejar en libertad al empresario Eligio Cedeño, es privada de libertad y condenada en cadena nacional de radio y televisión por el presidente Hugo Chávez”, indicó la abogada, Thelma Fernández, quien comparte la defensa con José Amalio Graterol.

La representante legal, dijo que “no existe ningún país democrático que no se haya pronunciado y escandalizado con el caso Afiuni”.

“Ella es una juez que salió simplemente a impartir justicia y es titular de las pocas que hay en Venezuela”, enfatizó.

Indicó que la ONU no sólo ha investigado todo lo sucedido con su detención, “sino que tiene todas las pruebas de las torturas de las que fue objeto, mientras estuvo recluida en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), entre ellas el maltrato sexual, algo que es responsabilidad absoluta del Estado”.

“Al estar presa, el Estado debe protegerla y garantizarle sus derechos humanos y eso no sucedió, por el contrario fue víctima de violación y hasta la fecha esta situación no ha sido objeto de investigación”.

Fernández precisó que el caso Afiuni “no acaba”, esta situación “es prolongada e indefinida” por un juicio que continúa y en el cual el «Ministerio Público no ha logrado probar ni un solo argumento» para condenarla. “Afiuni es una presa por capricho del Ejecutivo Nacional, es una presa del fallecido presidente Hugo Chávez”.

A través de la red social Twitter, la hija de la magistrada, Geraldine Afiuni, agradeció al presidente Barack Obama, el fijarse en la fotografía de María Lourdes Afiuni que reposa en un mural de la sede de la delegación norteamericana en la ONU.

La jueza Afiuni fue privada de libertad el 10 de diciembre de 2009 y desde el 14 de junio de 2013 se le otorgó la libertad condicional con presentación cada 30 días ante el Tribunal prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación nacional e internacional sobre el caso y escribir en las redes sociales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba