ActualidadActualidad Nacional

Rubén González y Vasco Da Costa salen de prisión sumando 34 excarcelados por indulto

La noche del primero de septiembre excarcelaron a más opositores tras los indultos que otorgó Nicolás Maduro, por lo que la cifra de excarcelados alcanza a 34 ciudadanos, de los 50 reos a los que se les otorgó la medida de gracia.

Entre los excarcelados destacan Carlos Villa, Alonso Mora, Vasco Da Costa,
Rubén González, José Luis Santamaría, Carlos Aristimuño, Williams Aguado, José Alberto Marulanda, Antonio Pérez Cisneros, Régulo García Castro y 5 jóvenes en el estado Lara.

«Esta es una libertad entre comillas, creo que estamos cambiando de cárcel», dijo tras dejar los calabozos de la prisión militar de Ramo Verde el joven Antonio Pérez Cisneros, un taxista detenido en enero de 2018, acusado de estar vinculado al asesinato de un policía.

Asimismo, afirmó que «la libertad, como sea, se agradece por el hecho de poder estar con los familiares», prosiguió Pérez Cisneros, aunque apuntó que, al menos en su caso, el indulto «no significa perdón», puesto que no cometió delitos y su proceso «ni siquiera llegó a la etapa de juicio».

Por otra parte, el preso político, Régulo García Castro, al salir indicó que la experiencia lo dejó con un trauma psicológico debido a torturas, «nos metieron corriente, nos metieron en un tambor con agua, nos golpearon en las planta de los pies».

Rubén González

Al secretario general del Sindicato Ferrominería del Orinoco, Rubén González en 2018 lo capturaron en una alcabala en el estado Anzoátegui, luego de participar en una manifestación en Caracas en la que, junto con trabajadores de diversos gremios, exigió el respeto a las convenciones colectivas y las tablas salariales violentadas por la administración de Nicolás Maduro.

Fue condenado a cinco años y nueve meses de prisión en 2018, La Fiscalía Militar le imputó los delitos de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.

González tuvo una audiencia de apelación ante la Corte Marcial el pasado 28 de julio de 2020, y la corte no dictó sentencia.

Vasco Da Costa

Vasco Da Costa, es un activista miembro de Movimiento Nacionalista, al salir reconoció tener miedo, pero consideró que hay que dominar esos temores para poder reconstruir a Venezuela.

“Tengo razones verdaderas y comprobadas para tener miedo, pero los hombres que se dejan dominar por el miedo son cobardes. Los hombres que liberan a los países someten sus miedos y atacan a los poderosos”, expresó.

Da Costa fue arrestado el 16 de abril de 2018, denunció a través de redes sociales que un “grupo de exterminio” había llegado a su casa, se trataba del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) quien allanó su casa y se lo llevaron preso.

La detención fue luego de que el Movimiento Nacionalista había promovido la abstención para las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Da Costa había denunciado unos minutos antes el arresto de seis colaboradores en la sede del grupo.

Vasco fue acusado de instigación y ultraje al centinela, siendo procesado en tribunales militares.

José Alberto Marulanda

José Alberto Marulanda es un médico cirujano que fue apresado el 19 de mayo de 2018 por mantener una relación sentimental con una oficial de la Armada Nacional. Presuntamente, la oficial habría participado en las últimas semanas en reuniones para llevar a cabo un levantamiento militar que despojara del poder a Nicolás Maduro, pero al estar fuera del alcance de los cuerpos de seguridad estos tomaron la decisión de detener a su pareja.

El juez militar le imputó los delitos de instigación al odio y traición a la patria, durante su detención denunciaron que fue torturado por parte de funcionarios hasta llegar a quedar sordo del oído derecho tras un golpe que le dieron y de perder la sensibilidad en sus manos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba