ActualidadActualidad NacionalPolítica

Saab anuncia investigación contra Guaidó por supuesto «secuestro» de activos en el extranjero

El fiscal general designado por la ANC remarcó que Venezuela tiene 7.000 millones de dólares retenidos en bancos internacionales

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público (MP) iniciará una investigación contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por el presunto «secuestro» de los activos del país en el extranjero, lo cual, aseguró, ha impedido a la administración de Maduro comprar las vacunas contra el coronavirus.

«Hemos abierto una investigación penal con motivo del secuestro de estos recursos del Estado venezolano que podían ser destinados entre otros fines para la atención de la pandemia», dijo en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

El funcionario remarcó que Venezuela tiene 7.000 millones de dólares retenidos en bancos extranjeros como consecuencia de las sanciones impuestas por EE.UU. y la comunidad internacional.

«La principal responsabilidad de este secuestro que impide al gobierno hacer uso de estos recursos para atender necesidades de salud recae en quienes han construido la ficción criminal del ‘gobierno interino'», agregó Saab.

Sostuvo también que la retención de los activos de Venezuela en el extranjero es un «crimen de lesa humanidad» y recordó que presentó pruebas de ello en la Corte Penal Internacional (CPI), a quien reiteró la solicitud de «actuar».

El fiscal de Nicolás Maduro aseguró, además, que el líder de la oposición acumula al menos 25 causas en la Fiscalía.

«A este sujeto se le investiga por los delitos de usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con Gobiernos extranjeros, terrorismo», prosiguió.

Agregó también los delitos de rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación para delinquir, y dijo que tiene toda «esta relación de hechos condensados» en un expediente, por lo que afirmó que el MP «actuará».

El anuncio de la investigación llega un día después de que Delcy Rodríguez, instara al Ministerio Público abrir una nueva averiguación contra Juan Guaidó por el «secuestro» de los recursos, luego de que este miércoles 24 de marzo, la administración de Maduro ratificó la prohibición de la vacuna de AstraZeneca en Venezuela.

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba