Actualidad Nacional

Este sábado los católicos rinden honores a la Virgen del Valle

Todos los 8 de septiembre, la Iglesia Católica honra a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle. Esta importante fecha es celebrada en todo el país, sin embargo, la festividad principal es realizada en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle en el estado Nueva Esparta.

La advocación de la Virgen del Valle, es originaria del estado Nueva Esparta, y es venerada en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza, en el estado Guárico. Es patrona de la Isla de Margarita y del Oriente venezolano, así como de los pescadores y de la Armada Nacional de Venezuela. Su festividad tiene lugar el 8 de septiembre día de la Natividad de la Virgen y la aparición de la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de Coromoto como patrona de Venezuela.

Además de Virgen del Valle también recibe los títulos de Virgen Milagrosa, Madre de los Pescadores y Protectora de los Neoespartanos.

Celebración de la Virgen del Valle / Foto: Mintur
Celebración de la Virgen del Valle / Foto: Mintur

Su historia

La historia de la Virgen del Valle se remonta a la época de los españoles, quienes trajeron la imagen de la Virgen María a quien llamaban La Purísima a la (ciudad de Nueva Cádiz) en la isla de Cubagua, luego del abandono de Nueva Cádiz producto del huracán que azotó a la isla de Cubagua en 1542, la imagen fue trasladada a la Isla de Margarita a El Valle del Espíritu Santo. Esto dio origen a su nombre.

El 8 de septiembre de 1911, el Papa Pío X autorizó al obispo de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar (Diócesis de Guayana, Antonio María Durán), para que hiciera la coronación canónica de la Virgen del Valle (106 años) El 5 de septiembre del 1921, el obispo de la Diócesis de Guayana, Sixto Sosa, declaró a la Virgen del Valle como patrona principal de la diócesis. El 16 de marzo de 1981, fue proclamada como patrona de la Armada Nacional de Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba