Actualidad Nacional

Sala Plena del TSJ imputó varios delitos a 7 diputados por hechos de La Carlota

La mañana de este martes fue anunciada, sin agenda conocida, pero presumida, una reunión de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se trató de una nueva acción en contra de diputados de la Asamblea Nacional (AN), esta vez para calificar la flagrancia de la presencia de parlamentarios en los alrededores de la base aérea de La Carlota el pasado 30 de abril, cuando militares aparecieron con el presidente encargado Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López.

Los siete diputados a los que se les calificó la flagrancia, según el TSJ, por solicitud de la Fiscalía General de la República, son: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia y Richard José Blanco Delgado

En el mismo espíritu de la decisión emitida contra el diputado y primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, a los diputados se les está imputando: «Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, todos del Código Penal, respectivamente y Asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo», tak coo reza la sentencia del alto tribunal.

De esta manera, el Gobierno de Nicolás Maduro arrecia la represión y persecución contra la disidencia encabezada por la Asamblea Nacional y que el pasado martes 30 de abril vivió un episodio en el que estuvieron involucrados algunos efectivos militares.

A través de un mensaje publicado en Twitter, el magistrado Danilo Mojica anunció que votó en contra de la decisión «por violentar Antejuicio de Mérito constitucional que los proteja». El procedimiento para el enjuiciamiento de un diputado de la Asamblea Nacional implica el allanamiento a su inmunidad parlamentaria y esto solo puede hacerlo la propia Asamblea Nacional,  lo que no ha ocurrido en los casos señalados.

En el mismo sentido de Mojica se pronunció la magistrada Marisela Godoy, quien además no se encuentra en el país y por tal no asistió a la sesión. Sin embargo, para la jueza el fallo es el mismo que se emitió la semana anterior contra el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Edgar Zambrano.

«Hoy, como ayer, rechazo categóricamente los argumentos que sirvieron de fundamento en el mismo», escribió el Twitter la magistrada Godoy. Falta por conocer el contenido de la sentencia y si esta incluye a otros parlamentarios. Se desconoce además las acciones de los diputados, pero este martes en la sesión ordinaria del Parlamento se encontraban varios de los mencionados por Mojica.

La decisión, con ponencia de Yván Darío Bastardo, será remitida a la Asamblea Nacional Constituyente para que «dicho órgano determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Sala Constitucional del Alto Juzgado», sin embargo, no ordena la detención de los parlamentarios.

Inmunidad en riesgo

La mañana de este martes, cuando se supo de la reunión de la máxima instancia del TSJ, el  periodista Nelson Bocaranda, a través de su cuenta oficial en Twitter, ratificó la convocatoria. «Atentos: Sala Plena TSJ extraordinaria convocada sin decir el tema de sentencias a aprobar. Ojo con inmunidad de parlamentarios supuestamente implicados en complot contra Maduro. Todos los que aparecieron en La Carlota en la mira de esta inconstitucionalidad».

Destacó que «en la mira del régimen 14 diputados de la legítima Asamblea Nacional para allanarles inmunidad y llevarlos presos. Por eso la guardia militar en la sede del parlamento».

De acuerdo con el periodista, «otra fuente habla de 20 diputados a ser despojados de su inmunidad sin antejuicio de merito…¿El G/D Christopher informará algo más tras conocer la sentencia?».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba