Actualidad NacionalEducación

Salario de los docentes en Aragua ronda los $2 mensuales

En la escala entre el docente 1 y el 6, la diferencia esta entre 0,10 y 0,14 centavos de dólar

El presidente del Colegio de Profesores en el estado Aragua, Richard Rivas, denunció que el salario de los docentes en Venezuela “esta pulverizado”, al señalar que el sueldo mensual que perciben esta por los dos dólares mensuales. Dijo que en la escala entre el docente 1 y el 6, la diferencia esta entre 0,10 y 0,14 centavos de dólar.

Declaró que el docente en el país está en pobreza extrema, con un salario muy por debajo de lo que califica la ONU de pobreza absoluta.

Rivas dijo que esta situación conllevó a que se intensificara la diáspora en el sector docente, y en el caso de Aragua, calcula que nueve mil docentes han emigrado a otros países, buscando mejoras económicas. Dijo además que el año escolar que culminó en julio, la asistencia de alumnos se ubicó en 40% la asistencia regular, 10% la asistencia intermitente y el 50% dejó de asistir a clases. Declaró que la matríula por salón fue aproximadamente de 16 alumnos.

El representante del sector educativo en Aragua avizoró que el inicio del próximo año escolar será con un conflicto en puerta, pues desde el pasado mes de octubre el Gobierno Nacional les adeuda seis aumentos salariales vía por contrato colectivo.

“No es posible que un docente recibe 150 bolívares para enterrar a sus deudos o familiares, reciba 200 bolívares del cono monetario devaluado para poder costear gastos médicos, la condición social y seguridad es de miseria”, dijo Rivas.

Le puede interesar: Tributos excesivos amenazan a industrias de Cagua y al sector agroalimentario del país

Para este miércoles 4 de septiembre esta previsto la realización de una jornada nacional de protesta en contra de los que los empleados públicos , en contra de las políticas económicas del gobierno Nicolás Maduro, que aseguran los tienen devengando salario de pobreza extrema.

El profesor Rivas dijo que la diáspora se ha acentuado porque los docentes están cansados de las malas políticas económicas, y condiciones sociales, académicas y laborales en cualquier de los niveles y modalidades.

Dijo que debido al gran ausentismo el Ministerio de Educación pretende implementar los llamados docentes emergentes o express. “Crearon primero los programas para graduar docentes de forma express a través de la Misión Sucre, luego la Misión Simón Rodríguez y por la diáspora quiere implementar docentes emergentes”.

Retroceso

El presidente del Colegio de Profesores de Aragua considera que el último año escolar ha sido el peor de los últimos 20 años. Aseguró que el sistema educativo nacional ha retrocedido 30 años. “Tendremos analfabetas funcionales, no solo por falta de conocimiento, sino que a través del conocimiento único que quiere imponer, pretenden hacer ver que los avances de la educación dentro del programa de avance tecnológico y educativo es gracias a la revolución”.

Dijo que hay una mezcla del diseño curricular que están obligando a implementar, con cambios en los modelos de evaluación. “ A los alumnos se tienen que aprobar sepa o no sepa leer, sepa o no sumar, la idea de este gobierno es mostrar cifras infladas para decir que en Venezuela se cuenta con el mejor sistema educativo, sin importar el aprendizaje”.

Rivas estima que el venidero año escolar se incremente ausencia de docentes no solo en matemática, biología y fisca, sino también en otras materias.

Henry Medina, quien es el presidente del Sindicato de Maestros en el estado Aragua, denunció que los docentes express le están pagando bonos muy por debajo del salario. Dijo que se ha topado a jóvenes de la chamba juvenil atendiendo en el área de preescolar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba