ActualidadActualidad Nacional

«Salió con las tablas en la cabeza», dijo Guaidó tras visita de Saab a la CPI

El líder de la oposición cuestionó que las autoridades del tribunal hayan recibido al dirigente oficialista

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció este jueves sobre el encuentro que sostuvo el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.  

“Salió con las tablas en la cabeza, señalado como asociado por de delitos de lesa humanidad. Ha tardado mucho la Corte Penal. Luego del informe de violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad de las Naciones Unidas no podemos ser ahora relatores de la tragedia, no es suficiente”, manifestó. 

El líder de la oposición cuestionó que las autoridades del tribunal hayan recibido al dirigente del oficialismo, acompañado de Alfredo Ruiz, defensor del pueblo de la administración de Nicolás Maduro.  

“Eso genera reacciones agridulces, ¿no? ¿Cómo reciben a un hombre sin la cualidad? Entre otras cosas. Ese debate hay que darlo, en calidad de qué lo reciben. Pero, más allá de eso, están todos los elementos para proceder a una demanda internacional con jurisdicción en la Corte Penal Internacional”, dijo.  

“Debemos pasar a la acción, porque el reconocimiento internacional de Venezuela no vino porque dimos lástima. El mundo, de cierta manera, ha sido cínico con algunas dictaduras. ¿O no lo hemos visto? ¿O no lo hemos presenciado y sufrido? No podemos voltear la cara cuando un vecino está sufriendo por delitos de lesa humanidad o por una dictadura. Se hace uno cómplice, de alguna manera, de la injusticia”, agregó. 

Reacciones de la oposición 

El comisionado para Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, señaló a ambos dirigentes del oficialismo como «cómplices» de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela. Aseveró que Saab y Díaz «se han prestado para la persecución y el asesinato de miles de venezolanos».

«Apoyamos que la fiscal de la CPI reitere que el órgano tiene competencia sobre los crímenes cometidos en Venezuela, pero demandamos mayor celeridad y esperamos que la visita de estos personeros de la dictadura no retrase el proceso ni obstaculice la justicia que esperan los venezolanos», concluyó.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano, consideró «importante» la valoración de Bensouda y opinó que «el fiscal de la dictadura salió con las tablas en la cabeza»

Solórzano hizo referencia a las sospechas de la fiscal de la CPI sobre indicios de comisión de crímenes de lesa humanidad en el país, tal y como comunicó a las autoridades venezolanas en el transcurso de su encuentro.

Sospecha de crímenes de lesa humanidad

Durante en el encuentro entre Bensouda y Saab, la abogada consideró que que existen «fundamentos razonables para creer que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela».

El tribunal abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo auténticas pesquisas sobre los hechos investigados.

Según informó la CPI, en el encuentro de este miércoles, las autoridades venezolanas «aseguraron su disposición a cooperar» con el tribunal, razón por la cual Saab invitó a su homóloga a visitar el país.

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba