La Salud

Alertan sobre aumento de casos de tuberculosis en Venezuela

Desde 2019 se han reportado 40 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en décadas anteriores la tasa era de 20

La falta de apoyo estatal al sistema de salud y la migración de especialistas ha incidido en el aumento de enfermedades erradicadas en Venezuela. Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, alertó que en los últimos años se han incrementado los casos de tuberculosis, por lo que hizo un llamado a las autoridades para atender la situación.

En declaraciones ofrecidas al Circuito Éxitos de Unión Radio, el especialista recordó que desde 2019 se han reportado 40 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en décadas anteriores la tasa era de 20.

Según números de organismos internacionales, esa cifra llegó a 47 en 2021.

» Se están viendo en población indígena y privados de libertad. El Estado es responsable de mantener los servicios de salud», comentó.

Deterioro del sistema

Figuera comentó también que en la última década han migrado 60.000 profesonales, dejando un vacío en el sistema.

“No hay especialistas. Hemos visto deterioro de la educación médica con la creación de universidades que gradúan de manera exprés. Puede sonar feo, pero la medicina es elitista porque no cualquier puede estudiar seis o siete años y ser mantenido. Esto significa estudiar mucho. Una persona que estudia medicina no puede estar trabajando en otras cosas. Para tener los mejores hay que tener filtros en la carrera”, alegó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba