La Salud

Alertan sobre el impacto que podría tener la variante ómicron en Venezuela

Los especialistas de la salud señalan que la propagación de esta cepa genera mucha preocupación por el precario estado del sistema de salud del país

El diputado de la Asamblea Nacional (2015), Rafael Veloz, divulgó el comunicado emitido por los expertos sanitarios del Frente Amplio Profesional en el que advierten sobre las graves consecuencias que podría dejar la variante ómicron en Venezuela.

Los especialistas de la salud señalan que la rapidez en la propagación de la nueva cepa del SARS-CoV-2 genera mucha preocupación por el precario estado del sistema de salud del país.

A continuación texto íntegro:

El Frente Amplio Profesional del sector salud llama a los ciudadanos de Venezuela a estar alertas y a mantener las medidas de protección ante la rapidez con la que se propaga la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad conocida como COVID- 19.

“No podemos descuidamos ni bajar la guardia. El impacto que puede tener esta rama del virus puede ser muy fuerte en nuestro país, debido a la precariedad de la red hospitalaria del país y a los altos costos del tratamiento contra este mal”, advierten los profesionales que integran el FAP-Salud.

“Nosotros le hemos hecho seguimiento al desarrollo de esta variante en otros países y también nos hemos documentado muy bien de lo que señalan los expertos. Y por ello podemos afirmar que aunque no debemos caer en pánico, sería un grave error no prestar la debida atención a la variante ómicron”.

“El médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), acaba de señalar que la variante ómicron es el virus con la propagación más rápida de la historia, como publicó E! País de España. Y agregó que aún se desconoce hasta qué punto es menos grave en personas no vacunadas o sin defensas. “Apenas un mes después de su detección en el sur de África. la nueva variante del coronavirus era ya la dominante en países de todo el mundo, con más casos que nunca. “Es una propagación increíblemente rápida”, dijo Bhattacharyya.

“Este especialista en la materia ofreció una comparación de la variante con el sarampión para que la gente entienda bien de lo que habla. Explicó que una persona con sarampión infecta a otras 15 en promedio en ausencia de vacunación, frente a los 6 contagiados que asume Bhattacharyya para la ómicron. La clave, sin embargo. está en el llamado tiempo de generación: los días que transcurren desde que la primera persona es infectiva hasta que los contagiados por ella también son infectivos. Con el sarampión pasan unos 12 días. En el caso de ómicron solo hacen falta cuatro o cinco días. Es explosivo. ‘Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días””, resume Bhattacharyya.

“El especialista en enfermedades infecciosas alerta para concluir que ‘con las condiciones actuales, un sencillo modelo de crecimiento exponencial todavía mostraría 14 millones de personas infectadas en 60 días a partir de un único caso, en comparación con las 760.000 con sarampión en una población sin defensas específicas”‘.

Atención a los síntomas

Es importante que todos los ciudadanos, vacunados o no. estén en conocimiento de los síntomas que se presentan con la variante ómicron, para buscar así asistencia médica oportuna.

Bruce Patterson, un experto en virus y fundador de la compañía de diagnóstico celular IncellDX, señaló en una nota al sitio Deseen News que hay un síntoma que es consistente entre todas las variantes de COVID-19. incluido ómicron. ‘Lo único que siempre está presente con la enfermedad es la fatiga’. Y agregó que en medio de una oleada de nuevos casos por la nueva variante detectada en Sudáfrica, el dolor de cabeza e infecciones irruptivas se estaban manifestando cada vez más.

Recomienda, por lo tanto. a quienes presenten cuadros semejantes hacerse la prueba del virus, especialmente si sabe que ha estado expuesto a alguien con COVID-19.

Otros síntomas comunes y frecuentes de esta variante de preocupación son tos, congestión y secreción nasal, según lo que indican los análisis de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, añaden los profesionales sanitarios del FAP.

No podemos creer en Maduro

“Nicolás Maduro dijo el pasado viernes que Venezuela había alcanzado el 90% de personas vacunadas contra la COVID- 19 y resulta imposible creerle. Nosotros creemos en organismos serios, no en Maduro y sus funcionarios de salud, quienes todo lo hacen bajo el manto de la opacidad y a espaldas de la gente. Así ha sido con lo que tiene que ver con la pandemia y eso no va a cambiar”, argumentan los expertos del FAP-salud.

“La cifra del 90% de inmunizados que dice el régimen contrasta con la que aparece publicada en el confiable portal es.statista.com, que se nutre con datos oficiales, incluidos los de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ese sitio destacó que para la fecha del 13 de diciembre de 2021 un 57.18% de la población de Venezuela contaba al menos con una dosis y que el 34.34% estaba completamente inmunizado. Como se observa, la diferencia es notable”, precisan.

“El régimen es mentiroso y eso lo saben los venezolanos. No creen en sus repones diarios de contagiados y fallecidos y observan que hace caso omiso a las recomendaciones de los expertos de la salud del país, entre ellos la Academia Nacional de Medicina. Además, viven en carne propia el pobre estado del sistema de salud, porque les toca ir a los hospitales y se consiguen que no hay insumos, camas suficientes y los equipos de diagnóstico no funcionan, etc. Esa es la verdad”, puntualizan.

Número de fallecidos del Sector Salud llegó a 1.007

En el reporte semanal N° 71 del Frente Amplio Profesional sobre la pandemia de la COVID-19, del lapso comprendido del 27-12-2021 al 02-01-2022, se contabilizaron 10 nuevos fallecidos del sector sanitario del país, por lo que la cifra de decesos se elevó a 1.007. desde el comienzo de la pandemia en Venezuela, el 13 de marzo de 2020.

Cabe destacar que en estos reportes semanales se apuntan todos los que integran los servicios sanitarios de Venezuela como médicos, personal de enfermería, profesionales técnicos, camilleros, conductores de ambulancias y obreros que trabajan en los hospitales.

Médicos y trabajadores de enfermería que fallecen en el exterior, por haber migrado a causa de la crisis venezolana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba