La Salud

Delcy Rodríguez reclama que a la fecha no han llegado al país las vacunas del Covax

Delcy Rodríguez, quien funge como vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, levantó la voz este viernes para denunciar que Venezuela no ha recibido “ni una dosis” de las vacunas del mecanismo Covax, el cual es administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que se hizo el pago correspondiente.

«A pesar de que Venezuela canceló hasta el último centavo, no ha recibido una sola dosis al día de hoy; es lo que se llaman las sanciones de segundo nivel«, manifestó Rodríguez.

De la misma manera aseguró que el régimen logró el “desapoderamiento” de los recursos económicos congelados en el extranjero, todo a consecuencia de las sanciones que fueron impuestas por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, para pagar las dosis a la OMS.

«Con gran sacrificio pagamos 120 millones de dólares al mecanismo Covax, que se supone es el mecanismo de solidaridad para el mundo. Pagamos y no hemos recibido una dosis«, denunció.

Precisó además que a la fecha solo han recibido “excusas de todo tipo”, sin haber logrado ningún acuerdo en específico.

«La Organización Panamericana de la Salud (OPS), al día de hoy, espera que esos recursos sean transferidos para que puedan comprar las vacunas que corresponden al pueblo venezolano. Eso no ha ocurrido«, expresó.

Este jueves, la OPS manifestó que dentro del mecanismo Covax, se ha generado una serie de órdenes de compras para lograr una distribución equitativa de las vacunas, todo ello a través del fondo rotatorio de la OPS de 693.000 dosis de la vacuna Sinovac, que debería estar llegando a Venezuela a finales de septiembre, al igual que nuevas dosis de Sinopharm para el último trimestre del años.

Venezuela ha administrado, hasta ahora, según el jefe de información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez-Gutiérrez, 9.342.817 dosis, de las cuales 6.653.094 fueron administradas a 3.326.547 personas que recibieron la pauta completa, y el resto, a ciudadanos inyectados, únicamente con la primera unidad de dos necesarias.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba