La Salud

Día del Médico en Venezuela, otro más en precarias condiciones

Hoy con más orgullo los médicos venezolanos celebran la valentía y el amor por la profesión, donde a pesar de la pandemia continúan su ardua labor

El Día del Médico se celebra en Venezuela este 10 de marzo, en medio de una pandemia que está por cumplir un año, y con profesionales de la salud laborando en precarias condiciones.

Otro año más en la conmemoración de una fecha emblemática para todos los médicos venezolanos. En este día recuerdan y enarbolan la memoria del padre de la Medicina venezolana: Dr. José María Vargas, primer presidente civilista que tuvo el país, pero además destacado científico, académico y primer rector de la Universidad de Caracas.

Es indudable que se puede dejar de mencionar en esta fecha el nombre y las grandes virtudes de este ilustre venezolano, quien aportó muchos valores en su época. No obstante, a la conmemoración de este año se suma otra visión a la que se le debe dar la importancia que refleja.

A poco de cumplirse un año de haber decretado la presencia del coronavirus en el país y también  el inicio de la cuarentena, se ha confirmado lo que siempre se ha estado denunciando: lo frágil, débil, o mejor dicho, inexistente sistema de salud.

De acuerdo con las cifras extraoficiales de la reconocida asociación civil Médicos Unidos de Venezuela, hasta el día de ayer eran 354 los fallecidos del sector salud. La mayoría perteneciente al gremio médico, con un total de 262.

Hoy con más orgullo los médicos venezolanos celebran con la valentía y el amor por la profesión, donde a pesar de la pandemia continúan su ardua labor dejando hasta su vida por salvar a la de miles que necesitan de ellos.

Bajos sueldos y déficit de personal

Aunque otros sectores de la medicina aseguran que es difícil festejar la fecha, porque sus profesionales tienen que sobrevivir a diario con bajos sueldos, mientras trabajan en centros de salud públicos carentes de medicinas e insumos.

Un especialista II, con 20 años de graduado, que labora en un hospital público y que tiene que hacer cinco guardias de 24 horas al mes, gana 13 dólares mensuales. Esto ha traído como consecuencia que un significativo número de médicos hayan dejado sus cargos para irse a buscar futuro en otros países.

Como resultado de esto, muchos centros de salud están presentando déficit en su personal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba