La Salud

Dr. Julio Castro: No llegarán 5 millones de dosis en julio

El influjo de vacunas no ha sido el que prometió Nicolás Maduro, quien en noviembre pasado indicó que para el primer semestre se aplicarían 10 millones de dosis

Cada semana se registra por decenas la muerte del personal de salud en Venezuela por falta de vacunación contra el covid-19, aunque una parte importante del personal de primera línea ha sido inmunizado ante el virus.

El influjo de vacunas no ha sido el que prometió Nicolás Maduro, quien en noviembre pasado indicó que para el primer semestre se aplicarían 10 millones de vacunas. Lo que se daba por sentado de las vacunas rusas Sputnik-V no ha sido el esperado.

Probablemente entre junio y julio llegará el primer lote de Covax. El lunes, el ministro de salud de Maduro, Carlos Alvarado, dijo que avanzan con el pago a COVAX para inmunizar a más de 5 millones de personas.

“Ya se ha cancelado prácticamente todo lo que corresponde al mecanismo COVAX (…) Con los avances que hemos hecho en el pago, probablemente para el mes de julio, es lo que nos ha dicho la gente del mecanismo COVAX, estarían llegando nuevas vacunas para ese número de personas”, indicó Alvarado.

Sin embargo, el doctor Julio Castro aclaró que esto no será así. Explicó que probablemente en el primer envío de COVAX lleguen unas 350 mil dosis, que podrían aumentar a 2 millones si se levanta el veto a las vacunas de AstraZeneca impuesto por el régimen.

El representante de Juan Guaidó ante la Mesa Técnica Nacional de vacunación, aclaró que no es cierto que en julio llegarán al país 5 millones de dosis contra el coronavirus a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), como aseguró el régimen de Maduro.

Plan de vacunación

No hay claridad para el venezolano de quien debe vacunarse y quien no, quién es el próximo a vacunarse y quien no. Ante esa duda es mucho más posible que aparezca un mercado negro.

Lamentablemente empiezan a existir desvíos sobre la distribución en las vacunas. «Debe existir una señal clara sobre las vacunas», indicó Castro.

No hay un mercado privado paralelo. «No tiene que ver con las ideologías, ni si es de izquierda o es de derecha», sostiene el doctor Castro sobre la distribución de vacunas por parte del COVAX. «Es un bien preciado y escaso».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba