La Salud

«El potencial pandémico del H5N1 todavía es bajo», dice Julio Castro

Sobre la alerta sanitaria declarada en 5 estados de Venezuela por casos de la influenza aviar, Castro indicó que "estamos hablando de una gripe que afecta más a los animales"

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, manifestó este lunes que, hasta el momento, no hay reportes de transmisión humano-humano de la influenza aviar, «no ha habido evidencia. El potencial pandémico de H5N1 es todavía bajo».

Sobre la alerta sanitaria declarada en 5 estados de Venezuela por casos de la influenza aviar, Castro indicó que «estamos hablando de una gripe que afecta más a los animales» y explicó que esta alerta implica mejorar la vigilancia de las aves.

«Es más frecuente aviar, porque las especies de aves son los animales más distribuidos en el mundo entero que les da influenza», sumó.

También, detalló que todavía el potencial pandémico del H5N1 es bajo y aseguró que no es la primera vez que hay casos de  influenza aviar en el país.

Agregó que la influenza aviar «se conoce desde hace tiempo, pero la H5N1 la tenemos desde el 2009 que fue este simulacro que tuvimos de pre pandemia».

El especialista explicó que desde el 2003 hasta ahora, «se han producido 800 casos de influenza demostrado en humanos con influencia aviar» y comentó que la tasa de letalidad, en los casos de contagio se ubica entre 25 % y 40 %.

Además indicó que «desde el año pasado, no se han producido de 2 a 3 casos en todo el continente americano».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba