La Salud

Entre 2018 y 2021 se redujeron los casos de malaria un 56 % en Venezuela

En el marco del Día Mundial del Paludismo (conocida también como malaria), el Ministerio de Salud de Venezuela, afirmó que entre 2018 y 2021 se logró una reducción de 56,93 % de nuevos casos de dicha enfermedad en el país.

Mediante un comunicado, el despacho señaló que tiene un «plan estratégico» para la red de diagnóstico y «tratamiento oportuno», con el «control gratuito del paludismo» en Venezuela, específicamente en las zonas boscosas y de alto índice de mosquitos.

«Para solventar y controlar al vector (mosquito), se han distribuido gratuitamente 600.000 mosquiteros tratados con insecticidas. Esto les fue entregado a las comunidades más vulnerables y específicamente a las mujeres en estado de gestación», indicó.

Según la nota, se ha capacitado a «más personal de salud» y de las comunidades para la atención de los pacientes con malaria, aunque no detalló cuántos.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitaria (OCHA), afirmó en su informe de enero y febrero pasado que hasta la semana epidemiológica 2 (entre el 9 y 15 de enero) se reportaron 2.796 casos de malaria en el país.

«Los municipios que concentran la cantidad mayor de dichos casos se ubican en el estado Bolívar: Sifontes (1.113), Angostura (378), Caroní (453) y Piar (248)», añadió.

En noviembre pasado, el ministro de Salud de Guyana, Frank Anthony, confirmó que un grupo de venezolanos que entró a su país a través de la localidad de Puerto Kaituna, en el noroeste, fueron diagnosticados con malaria.

El Ejecutivo de Guyana dio a conocer que cerca de 200 personas, parte de 25 familias provenientes de Venezuela, se asentaron en la localidad de Anabisi, un área cercana a Puerto Kaituma.

El ministro dijo que además de la malaria se detectaron entre los inmigrantes otras enfermedades como infecciones de las vías respiratorias, conjuntivitis y diarrea.

Ese mismo mes, la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) pidió a las autoridades de salud del país que publiquen el boletín epidemiológico suspendido desde finales de 2016, y recordó la importancia de su difusión para que la población esté informada sobre las enfermedades que circulan en el territorio. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba