La Salud

Esperar o turismo de vacunas, las opciones de venezolanos contra el covid-19

Más del 53% de la población en EEUU ha recibido al menos una dosis, los datos contrastan con el 1% de Venezuela, que solo ha recibido 1.4 millones de dosis

La historia es cada vez más habitual. Viajeros procedentes de Venezuela que se vacunan contra el coronavirus en Estados Unidos.

«Hace dos semanas viajé a Miami para recibir la primera dosis, la próxima semana volverá para completar la vacunación contra el coronavirus», indicó Elías González, quien aseguró invertir cerca de 900 dólares en ambos viajes.

El turismo de vacunas es una de las consecuencias del avance de la campaña de vacunación en EEUU, donde más del 53% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, un porcentaje solo superado por Israel y Reino Unido.

Los datos contrastan con el 1% de Venezuela, donde las autoridades se han visto obligadas a decretar nuevas restricciones para contener el avance de la epidemia.

Cientos de venezolanos buscan alternativas para vacunarse ante el lento avance de la inmunización en el país, que atraviesa una segunda ola de coronavirus que desborda hospitales.

En el contexto de la región, solo casos excepcionales como los de Uruguay o Chile se acercan a las cifras de vacunación de Estados Unidos.

«América Latina es la región que actualmente tiene la mayor necesidad de vacunas», dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne en el último informe que apunta que la región practicamente cuadriplicó los casos de coronavirus.

No hay un plan de vacunación por una falta de suministro continuo de las vacunas. Venezuela, de 30 millones de habitantes, ha recibido 1,4 millones de dosis, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado. Ello cubre solo 2,3% de la población.

Hasta ahora se ha vacunado a trabajadores de la salud, maestros, cuerpos de seguridad y autoridades, incluido Nicolás Maduro. Sin embargo, médicos y enfermeras denuncian la oscuridad en los datos sobre las dosis aplicadas.

Venezuela ha recibido las vacunas Sputnik V y Sinopharm, y participa en ensayos de la rusa EpiVac Corona y la cubana Abdala, de la que esperar producir dosis para 4 millones de personas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba