La Salud

Expertos aseguran que es el mejor momento para vacunarse

Sospechan que los anticuerpos que circulan probablemente no neutralizarán a ómicron tan bien como lo hicieron con el coronavirus original

Determinar la efectividad de las vacunas covid contra la nueva variante ómicron llevará un tiempo; «aún estamos aprendiendo» de la variante delta y de su influencia en estos preparados, según expertos, que recuerdan a aquellos que han estado esperando a vacunarse que ahora es el momento de hacerlo.

«Se necesita un tiempo para hacer bien estos análisis y, además, hay que examinar cuidadosamente los datos y controlar todo tipo de sesgos y factores de confusión en los estudios observacionales; llevará un tiempo averiguarlo», señala Adam Lauring, de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan, en EE.UU.

El investigador sospecha que los anticuerpos que circulan probablemente no neutralizarán a ómicron tan bien como lo hicieron con el coronavirus SARS-CoV-2 original, pero «es pura predicción y especulación», apunta, y «no me sorprendería que hubiera alguna erosión en la efectividad de las vacunas contra la infección».

«Soy mucho más optimista en cuanto a que la efectividad de la vacuna se mantendrá contra la enfermedad grave», agrega.

Una de las cosas que ha llamado la atención a la comunidad científica de esta variante es el gran número de mutaciones -unas 35- en la proteína de la espícula -proteína S-, la utilizada por el coronavirus para entrar en la célula humana.

«Con tantas mutaciones en la espícula está claro que ha habido mucha evolución y adaptación en esa proteína», opina Lauring, para quien hay dos hipótesis principales sobre el origen de ómicron.

Además de la del huésped inmunocomprometido, la otra, a la que se ha prestado menos atención -dice-, es la posibilidad de lo que se llama zoonosis inversa, según la cual el SARS-CoV-2 ha pasado a otros animales con el tiempo.

«La idea es que evolucionaría de forma distinta en un huésped animal que en una persona y entonces podría volver a entrar en la población humana como un coronavirus diferente».

Según Lauring, ahora mismo no se sabe cuál de las dos opciones es más probable, pero sí que ha habido mucha evolución en ómicron. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba