La Salud

Fiebre Amarilla reapareció después de 14 años

Reportaron la presencia de un caso de fiebre amarilla en el estado Bolívar, luego de 14 años de erradicada la enfermedad en Venezuela, según un informe de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

De acuerdo con el reporte del caso, en septiembre de 2019, un indígena de la etnia Pemón, de 46 años, residente de la comunidad de Kamarata, Parque Nacional Canaima, ingresó al Hospital Ruiz y Páez, con síndrome febril, ictero hemorrágico.

En el transcurso de su hospitalización, desarrolló insuficiencia renal aguda, que ameritó ser tratado con diálisis.

El reporte continúa explicando que casi 8 semanas después, se ha ido recuperando de sus complicaciones.

No fue sino hasta hace 2 semanas que los médicos tratantes conocieron el resultado de muestras de sangre enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) en Caracas, que resultaron positivas para el virus de fiebre amarilla en pruebas de anticuerpos IgM (ELISA) y PCR TR.

Hasta el momento no se identificaron otros casos sospechosos ni confirmados en la zona. El Ministerio para el Poder Popular de la Salud no ha divulgado información sobre el caso, ni declarado alerta epidemiológica.

Esta enfermedad es transmitida por los mosquitos Haemagogus y Sabethes, y son susceptibles al contagio las personas no vacunadas.

Se trata del primer caso confirmado de esta enfermedad en los últimos 14 años en el país, luego de los brotes epidémicos ocurridos entre 2002 y 2005, que afectaron varios estados, entre ellos: Zulia, Táchira, Portuguesa, Mérida, Monagas, Apure y Bolívar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba