La Salud

Henipavirus: El nuevo virus zoonótico que enciende las alarmas en China

El pasado 4 de agosto, el New England Journal of Medicine publicó un informe en el que se identificaba un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus situadas al este de China, en las ciudades de Henan (este) y Shadong (centro). Ninguno de ellos es grave, no obstante ha llamado la atención de medio mundo. Hasta el momento se han registrado 35 casos.

El virus, para el cual aún no existen vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de paciente que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con los siguientes síntomas: fiebre (100% de los pacientes),  cansancio (54%), tos (50%), pérdida del apetito (50%), dolores de cabeza (35%), musculares (46%) y náuseas (38%).

De acuerdo con los expertos, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona.

Los 35 pacientes de China no tenían un contacto estrecho entre sí ni un historial de exposición común, y el rastreo de contactos no mostró ninguna transmisión viral entre los contactos cercanos y la familia, lo que sugiere que las infecciones humanas podrían ser esporádicas», explicó el director general adjunto de los CDC, Chuang Jen-hsiang

Las pruebas realizadas en 25 animales salvajes sugieren que la musaraña podría ser un reservorio natural del Henipavirus Langya, ya que el virus se encontró en el 27% de los sujetos de la musaraña.

Como el Henipavirus es un virus recién detectado, los laboratorios de Taiwán tendrán que establecer un método estandarizado de pruebas de ácido nucleico para identificar el virus, de modo que puedan controlarse las infecciones humanas, si es necesario.

Según el portal The Paper, el Henipavirus es una de las principales causas del salto de enfermedades de animales a humanos, el medio india que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, huéspedes naturales de dos Henipavirus: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que le virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas con una tasa de fatalidad entre el 40 y 75%.

«El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana«, declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba