La Salud

¡Insólito! Estudio revela que niñas, niños y adolescentes venezolanos han pensado en el suicidio

En 2021, el Observatorio Venezolano de Violencia registró 340 casos de presuntos suicidios en todo el territorio nacional, lo que representa un incremento de 11% en comparación con el año anterior, cuando identificó 306 casos

En 2021 se quitaron la vida 340 personas, 11% más que el año anterior, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia. Cecodap, por su parte, atendió 589 casos por alteraciones del estado de ánimo, de los cuales 156 corresponden a ideación suicida. 65% de este grupo corresponde a niños y jóvenes que, la mayoría de las veces, carecen de herramientas necesarias para afrontar la situación. La salud mental demanda atención, pero no hay políticas públicas ni infraestructura para apoyo y prevención

Hablar de suicidio es difícil. Es doloroso, muy doloroso. También es un tema tabú del que muchos prefieren no decir ni una palabra. Pero cada vez se hace más necesario hablar del tema, no solo en familia, también en las escuelas.

En los últimos meses, en redes sociales se han reportado casos de jóvenes en el país que han intentado quitarse la vida. Uno de los más recientes fue el de un joven de 15 años de edad que saltó al vacío desde el último piso del Centro Comercial Sambil, en Caracas. Pero hay muchos más en todo el país.

En febrero de este año, dos jóvenes de 13 y 22 años de edad intentaron quitarse la vida en Táchira. La primera tomó un número no precisado de pastillas para dormir, mientras que la segunda ingirió un cóctel de pastillas de acetaminofén mezcladas con ibuprofeno. Ambas fueron llevadas de emergencia a centros hospitalarios para ser atendidas. En marzo, un adolescente de 14 años de edad fue hallado sin vida en su habitación en Maracaibo, estado Zulia. El joven utilizó una soga para ahorcarse.

Casos como estos hay muchos, pero no existen cifras oficiales debido a la falta de datos por parte del gobierno. El Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) es una fuente que permite conocer las muertes por suicidio, pero el último se publicó en 2014, cuando se registraron 162.125 muertes, de las cuales 569 fueron por suicidio. Organizaciones como Cecodap o el Observatorio Venezolano de Violencia recopilan información de casos que atienden y que reportan medios de comunicación, respectivamente, y publican informes anuales con los casos de suicidio o ideación suicida en el país.

En 2021, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró 340 casos de presuntos suicidios en todo el territorio nacional, lo que representa un incremento de 11% en comparación con el año anterior, cuando identificó 306 casos. Los estados que presentaron un incremento significativo fueron Mérida (de 18 a 45), Guárico (de 17 a 38) y  Delta Amacuro (de 1 a 9).

Cecodap registró a través de su Servicio de Atención Psicológica Crecer sin Violencia 589 casos por alteraciones del estado de ánimo, de los cuales 156 corresponden a ideación suicida (pensamientos de muerte, gestos suicidas, ideación suicida estructurada o no estructurada). Esto representa un incremento de 112,32% en comparación con 2020, cuando se presentaron 72 casos de ideación suicida, de acuerdo con el último informe de la ONG.

Para leer la información completa, pulse aquí

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba