La Salud

La cura del VIH podría estar cada día más cerca

La cura contra el VIH parece estar cada vez más cerca, todo ello luego de la aparición de un cuarto paciente confirmado totalmente libre del virus, una noticia ha traído esperanza a aquellos que siguen en la lucha.

Tras darse a conocer el informe de que una paciente con el virus de VIH ha sido curada después de trasplantarse sangre de cordón umbilical para tratarse una leucemia que sufría el año pasado y con la efectividad del procedimiento, el virus pudo ser erradicado de su cuerpo según lo anunciaron sus doctores.

Este caso se convirtió en el tercero, luego de que se conociera que, Timothy Brown, paciente de Berlín pasara más de 12 años sin VIH después de someterse a un trasplante de células madres, mientras que el segundo paciente que vivía en Londres, también utilizó el mismo tratamiento en el año 2019 y que ahora lleva un poco más de tres años sin síntomas.

Este tipo de tratamientos puede tardar meses en hacer efecto, por lo cual los doctores de la paciente, hicieron un transfusión de células madres que fueron extraídos de un pariente cercano para poder mejorar su rendimiento y mejorar las posibilidades de éxito.

En ambos casos se usaron diferentes métodos, la mujer procedió a inyectarse sangre de cordón umbilical, mientras que los otros dos pacientes procedieron al trasplante de células madres, la única diferencia radica en que la mujer pudo abandonar el hospital a 17 días del procedimiento, mientras que los otros dos tuvieron que quedarse por complicaciones.

En los más recientes hallazgos apareció un cuarto paciente bautizado como «Paciente de Barcelona», que llevaba más de 15 años sin tomar medicamentos y que ha logrado controlar el virus en su cuerpo. Gracias a este suceso se ha procedido a hacer nuevas investigaciones con la intención de replicar el mecanismo inmunológico del paciente para poder tratar a otros infectados.

«El caso es excepcional no solo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del VIH, diferente a otros casos documentados hasta ahora«, expresó el jefe de la unidad de VIH del Hospital Clínic, Josep Mallolas.

Los pacientes de esta enfermedad suelen llevar un tratamiento antirretroviral que ayuda a mantener controlado el virus y que ha sido el más efectivo en suprimir la replicación viral dentro del cuerpo y que bloquea la transmisión a otras personas.

Hay que recordar que hay una diferencia entre tener VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) y Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la primera afecta el sistema inmunitario y las destruye produciendo un deterioro del sistema y que no pueda combatir las enfermedades; mientras que las segunda se considera como la fase más grave de la enfermedad y es cuando se produce un debilitamiento paulatino de las defensa, haciendo que el cuerpo sea incapaz de protegerse de cualquier tipo de enfermedad. Una persona con VIH no siempre llega hasta el Sida, si se descubre a tiempo incluso la persona puede llegar a vivir una vida normal.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba