La Salud

Más de 20 niños esperan por trasplante en el J.M. de los Ríos

En lo que va de 2021 han fallecido 10 niños que esperaban un trasplante de riñón en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos

La miembro de la directiva de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), Lucila Velutini, aseguró que en lo que va de 2021 han fallecido 10 niños que esperaban un trasplante de riñón en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos; sin incluir otros órganos.

«Los niños que se están dializando sobrepasan los 26 (…) no hay respuesta y no creo que pueda haber sin que exista lo necesario (…) para que se abra el sistema de procura de órganos y trasplantes, necesitamos así sea un hospital dotado de todo lo necesario y en estos momentos ninguno lo tiene. Necesitamos laboratorios, bancos de sangre, equipos de Rayos X, servicio de emergencia y de terapia intensiva que funcione en el mismo hospital», detalló.

Resaltó que esta situación se refleja en otros hospitales en todo el país, por lo cual abogó por la dotación de estos centros de atención médica.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Velutini señaló que hasta los momentos no hay respuesta del gobierno para retomar el programa de trasplante de órganos.

El pasado 3 de agosto falleció la adolescente Niurka Camacho falleció luego de recibir diálisis por siete años. Recientemente había expuesto su caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a la que había manifestado la urgencia de reestablecer el sistema de trasplantes en Venezuela.

La vocera de la ONTV aseguró que la muerte de Camacho y de otros tantos venezolanos, “se hubiera podido evitar si el sistema de procura de órganos y trasplantes en nuestro país estuviera funcionando… Yo diría que por lo menos el 60% de los niños que esperan por un trasplante en Venezuela no tendrían que pasar por estos momentos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba