La Salud

Más de 900 mil personas requieren segunda dosis de Sputnik en Venezuela

Cinco variantes están circulando actualmente en el territorio, tres de ellas de preocupación y dos de vigilancia

Más de 900 mil ciudadanos llevan esperando meses para completar su pauta, tras haberles administrado únicamente la inyección inicial. El director de la organización Médicos Unidos por Venezuela, advirtió este lunes de un aumento de casos de covid-19 en los últimos días en Venezuela.

El médico cirujano y director de la ONG, Jaime Lorenzo, aseguró que más de 900 mil personas requieren de la segunda dosis de la Sputnik-V.

Señaló que en el conteo oficial hay al menos nueve estados que en los últimos días no registran casos, ni muertos por el virus, «sabiendo que existen nuevos ingresos en los hospitales y nuevos fallecidos que no aparecen reportados, eso nos da un número de información que no está siendo divulgada a la población en general».

Lorenzo recordó que cinco variantes están circulando actualmente en el territorio, tres de ellas de preocupación y dos de vigilancia.

Envían más dosis de Abdala

Venezuela recibió un nuevo lote de Abdala, una de las vacunas cubanas contra el covid-19, aún considerada como candidata por algunos expertos ante la ausencia de estudios públicos. El envío llegó entre el 25 y el 26 de septiembre, anunciaron autoridades cubanas y venezolanas.

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó la madrugada de este lunes 27 de septiembre la llegada del cargamento, reseña Efecto Cocuyo.

“Expresamos nuestro agradecimiento a Cuba y a su Pdte. Miguel Díaz Canel por el envío de un lote de dosis de la vacuna Abdala para seguir dando la batalla a la pandemia. La solidaridad siempre ha caracterizado la relación entre Cuba y Venezuela”, compartió a través de Twitter.

Díaz Canel, por su parte, también informó sobre la llegada de las vacunas. No obstante, ni las autoridades cubanas ni las venezolanas han informado cuántas dosis arribaron al país.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (Cigb), el desarrollador de Abdala, igualmente indicó que las dosis aterrizaron “sin contratiempos para ayudar al pueblo venezolano” ante la pandemia de covid-19.

Venezuela había suscrito un acuerdo con Cuba para la adquisición de 12 millones de dosis de Abdala (que requiere de tres dosis por persona), y había recibido previamente un primer cargamento con 30.000 dosis, aplicadas a 10.000 venezolanos en el marco de ensayos clínicos.

El envío de septiembre sería el primero fuera de los estudios clínicos.

Segunda dosis de la rusa se aplica en Baruta

La presidenta del concejo municipal de Baruta, Georgette Topalián, informó que a partir de este lunes 27 de septiembre iniciará la vacunación con la segunda dosis del antígeno ruso Sputnik V en la jurisdicción.

A través de su cuenta en twitter, indicó que la vacunación será para aquellos que se aplicaron la primera dosis entre el 1 y el 10 de junio.

Agregó que el proceso iniciará en horas del mediodía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba