La Salud

¡Nueva alerta! Gripe del camello enciende las alarmas a pocos días del Mundial de Qatar 2022

El mundo todavía no se repone de la pandemia que generó el covid-19 y algunas autoridades sanitarias ya alertan sobre otra nueva patología. Se trata del “virus del camello”, una letal enfermedad que podría desatarse en el venidero Mundial de Qatar 2022.

A pesar de que el mismo se detectó en Arabia Saudita en el año 2012, terminó llegando al país sede del próximo certamen del balompié mundial este año.

El virus conocido como MERS.CoV, de acuerdo a los expertos, podría haber sido transmitido por murciélagos a los dromedarios y camellos del desierto de la península arábiga.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el infectólogo, Juan Carlos Cisneros, “la gripe del camello es coronavirus, y es previa al covid, apareció en 2012. Es un coronavirus que tiene como huésped principal el dromedario”.

El médico aseguró que hay que tomar medidas preventivas, dado que hay muchas probabilidades de contagio. “El riesgo está, porque los dromedarios lo pueden tener de forma prácticamente asintomática. A ellos no les pasa nada y pueden contagiar a las personas”, dijo.

Cisneros detalló, que a diferencia de los dromedarios, el humano, si llega a enfermarse y puede llegar a presentar un cuadro muy similar al del covid-19. En torno a la mortalidad de este virus, aseguró que la misma se sitúa entre un 30% y 35%.

El infectólogo asegura también que la alta tasa de mortalidad del virus fue un factor determinante cuando aparecieron los primeros casos de covid-19, es por ello asegura que había tanto miedo cuando se desató la crisis sanitaria del coronavirus, dado que se tomaba como referencia a esto que se le llamaba “la Fiebre del Medio Oriente”.

El Mundial de Qatar 2022 se encuentra en cuenta regresiva y desde ya la OMS e Inglaterra sacaron un alerta ya que el riesgo es latente, y más aún en este país, a pesar de que no se trate de un riesgo inminente.

Una de las excursiones más frecuentes en Qatar es el paseo en camello o en dromedario. Lo que están recomendando es que la gente no haga este tipo de actividades porque existe un riesgo”, señaló Cisneros.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba