La Salud

OMS ve fundamental fortalecer agencias regulatorias de salud en Latinoamérica

La OMS asegura que la pandemia ha mostrado la ventaja de utilizar otras agencias regulatorias para fortalecer los sistemas de salud y aumentar su eficiencia

Las agencias regulatorias son pieza clave para asegurar un acceso equitativo y oportuno para medicamentos de calidad y eficaces, y por ello es «fundamental» su fortalecimiento en Latinoamérica, aseguró este lunes Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El fortalecimiento de los sistemas regulatorios en la región es fundamental pues estos son pieza clave para asegurar el acceso equitativo y oportuno para medicamentos de calidad y eficaces», expresó Barbosa durante el simposio internacional «La regulación sanitaria en un mundo pos-covid-19», realizado en Ciudad de México.

Aseguró que el covid-19, que ha dejado casi 4 millones de muertes en el mundo, ha obligado a los sistemas regulatorios «a intensificar el diálogo para garantizar la seguridad, la calidad, la eficacia y el acceso a productos en entornos nacionales».

Señaló que la pandemia mostró la ventaja de utilizar otras agencias regulatorias para fortalecer los sistemas de salud y aumentar su eficiencia, sobre todo en los referente a las vacunas y los medicamentos.

Y refirió la importancia de que existan más entes regulatorios con reconocimiento a nivel mundial en la región.

En ese sentido, Jorge Alcocer, secretario de Salud de México, explicó que en el continente americano, de la treintena de países que lo conforman, solamente 8 tienen agencias regulatorias certificadas.

«Es necesario no solo adoptar mejores prácticas, sino apoyar a otras agencias a que puedan contar con esta certificación», afirmó.

Señaló que para ello se requiere tener una mayor solidaridad y buscar trabajar en conjunto con otros países en temas como recolección de datos, recabar evidencia y ponerla a disposición de los sistemas de salud para reforzar los sistemas regulatorios en la región.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba