La Salud

ONG Prepara Familia exige al Estado la reactivación del programa de trasplantes

Este miércoles la ONG, Prepara Familia, de la mano de madres de algunos pacientes menores de edad del Hospital J.M. de los Ríos, hicieron la entrega de un documento en la Defensoría del Pueblo, en la que exigen la reactivación inmediata del programa de trasplantes, el cual se encuentra suspendido desde hace cinco años.

El ente explica en el documento que se encuentra firmado por al menos 30 personas, que lo que se quiere es exigir al Estado poder garantizar el derecho a la salud y a la vida, al igual que al «principio de prioridad absoluta y a la protección integral de todos los niños, niñas y adolescentes, quienes siguen esperando por un trasplante, tanto en el Hospital J.M. de los Ríos, como en todo el país«.

De la misma manera precisa que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), fue aplazado por la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, desde hace cinco años.

La ONG señala que esta situación afecta de forma notable los derechos a la vida y a la salud de la población que aún se encuentra esperando, desde la diversas unidades de diálisis del país, “por una solución” que pueda hacer frente a la grave situación a la que se enfrentan sus pequeños.

«Al día de hoy, 70 niñas, niños y adolescentes con síndrome nefrótico han fallecido en el Hospital J.M. de los Ríos, entre 2017 y 2022«, señala.

Así mismo, Prepara Familia, en compañía de los centros sanitarios públicos y las unidades de diálisis en todo el país continúan «reduciendo aún más sus capacidades de atención y presentan deficiencias estructurales, graves fallas en servicios públicos básicos (agua y electricidad), suministro irregular de medicamentos e insumos y fallas de reactivos en los pocos laboratorios que funcionan«.

Señala además que el personal de salud debe lidiar además con sueldos muy bajos, dado que tampoco se les garantiza el derecho a la alimentación para los beneficiarios en calidad, cantidad, ni diversidad, según su patología, vulnerando así derechos fundamentales.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba