La Salud

OPS: Aumentan cifras de hospitalizaciones y muertes de adultos jóvenes por covid-19

Las tasas de mortalidad entre menores de 39 años se duplicaron, se cuadruplicaron entre personas de 40 y 50 años, y se triplicaron para aquellos de 50 y 60 años

Las hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes están aumentando a medida que la pandemia por covid-19 se acelera en las Américas, advirtió la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Adultos de todas las edades — incluidos los jóvenes — se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”, subrayó este miércoles Etienne durante la sesión informativa semanal de la OPS.

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las tasas de mortalidad entre menores de 39 años en Brasil se duplicaron, se cuadruplicaron para las personas de entre 40 y 50 años, y se triplicaron para aquellos de entre 50 y 60 años.

«Esto es trágico y las consecuencias son nefastas para nuestras familias, sociedades y futuro», aseveró.

La Directora de la OPS señaló que las tasas de hospitalización de población menor de 39 años aumentaron en más de 70% en Chile durante los últimos meses.

En Brasil las hospitalizaciones han sido más altas entre aquellos de 40 años. «En algunas zonas de Estados Unidos, hay más personas de entre 20 y 30 años hospitalizadas por covid-19 que personas de 70 años», agregó.

«Durante gran parte de la pandemia, nuestros hospitales estaban llenos de adultos mayores con covid-19, muchos de los cuales tenían condiciones preexistentes que los hacían más susceptibles a formas graves de la enfermedad, pero hoy, observando las unidades de cuidados intensivos de nuestra región, vemos que están llenas no sólo de pacientes de edad avanzada, sino también de gente más joven», detalló Etienne.

Dado que la población sana más joven tiene mayores probabilidades de sobrevivir el covid-19, ésta puede permanecer en los hospitales durante semanas, aseveró. Por ello, los países deben estar preparados para el aumento de la demanda hospitalaria.

Aumentar la capacidad de las UCI

Si las infecciones siguen aumentando a este ritmo, la OPS espera que en los próximos tres meses los países de la región tengan que mantener e incluso aumentar aún más su capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los países deben contratar y capacitar a más trabajadores de salud y personal especializado, destacó. El personal de salud existente debe recibir apoyo «después de haber operado en ‘modo de crisis’ durante tanto tiempo», remarcó la directora de la OPS.

La OPS insiste en que se debe continuar con las medidas de salud pública: distanciamiento social, uso de mascarillas y evitar reuniones en espacios cerrados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba