La Salud

Reanudan programa de trasplante renal de donantes vivos en el JM de los Ríos

Buenas noticias para los pacientes renales. Y es que este miércoles 30 de noviembre el programa de trasplantes renales de donantes vivos se reanudó en el hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, luego de cinco años de haberse paralizado el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT).

La información la dio a conocer a través de sus redes sociales la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), ente que también destacó la labor del equipo médico encargado de realizar el procedimiento.

Aplaudimos al excelente equipo médico y de enfermería y a toda la directiva del hospital J. M. de los Ríos liderada por la Dra. Mercedes Varela, por su inquebrantable voluntad de hacer posible la reactivación del programa de trasplante a partir de donante vivo en el hospital. Para Ángel y Angela, principales protagonistas de hoy, nuestras felicitaciones y a cuidarse mucho en esta nueva etapa de sus vidas”, destaca la organización.

La ONTV apuesta a que este sea el inicio de una nueva etapa y que la misma se mantenga en el tiempo y se fortalezca, todo ello en pro de que el hospital pueda volver a hacer la referencia nacional en lo que al centro de trasplante se refiere.

Tengan la seguridad todos lo que están del lado de los pacientes pediátricos renales, que desde la ONTV estaremos atentos para apoyar en todo lo necesario para que nuestros niños tengan la atención de calidad que merecen”, indica la organización.

Ángel Da Silva, se convirtió este miércoles en el primer trasplantado de esta nueva etapa, siendo su mamá Ángela su donante.

Él estaba en la lista de pacientes a la espera de trasplantes que la fundación Santi y sus amigos entregó durante el diálogo en México en 2021”, informó en su cuenta en Twiter la periodista Karisa López.

Es importante resaltar que tanto la Fundación Pueblo Soberano, con sede en Miraflores y en Fudavene, la cual fue creada en 2014 para sustituir a la ONTV en el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, fueron parte de este proceso.

Si bien en los sistemas de salud público y privado del país se llevan a cabo trasplantes de vivo a vivo, este es el primero en más de cinco años que se realiza en el J. M. de los Ríos, donde fallecido más de 70 niños desde 2017 a la espera de la reactivación del SPOT.

No hay cifras oficiales de cuántos trasplantes de vivo a vivo se hacen al año en el país, sin embargo, la ONTV supo de 15 que se llevaron a cabo en 2021. Antes de 2014 se hacían 220.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba