La Salud

Solo 9% de población venezolana recibe atención de salud privada

La atención en el sector salud pública en Venezuela es esporádica, es la primera falla operativa que tiene el sistema en el país. Enrique López Loyo, médico patólogo y expresidente de la Academia Nacional de Medicina, señaló que en la actualidad, solo 9 % de la población venezolana es atendida por las clínicas e instituciones de salud privadas, cuando en 2014 era 56 %.

La capacidad de la gente para invertir en su salud ha disminuido, además el sistema de salud en Venezuela debe ser único y se debe evitar la perdida de esfuerzos, explicó López durante una entrevista para el Circuito Éxitos.

El gremialista comentó que hay muchas fallas operativas en el sistema sanitario, ya que no hay mecanismos progresivos de atención y “la población no sabe cuándo debe ir a un ambulatorio y cuando va un hospital”.

“La red de atención se pierde porque cuando la gente debe pasar de nivel de atención, no tiene ni una ambulancia“, añadió.

También resaltó que la medicina debe estar basada en la persona y no en la enfermedad, por eso se deben identificar las debilidades de los lugares donde vive el ciudadano.

“Al bajar el covid-19 vemos cómo reinician las intervenciones electivas y persisten las deficiencias del sistema médico, los equipos de radioterapia no funcionan”, dijo.

El patólogo advirtió que el fundamento para la distribución presupuestaria de salud, está muy por debajo y el sistema de salud es costoso.

Hay una migración importante a centros de mediana y baja capacidad de atención a precios muy bajos. La salud privada ha sufrido este estigma desde el punto de vista financiero, porque los costos son altísimos lo cual significa un sacrificio para la familia.

Grandes retos del sector salud

Hay unas áreas por las cuales iniciar las mejoras en la salud, ellas son: mayor esfuerzo en prevención, vacunación, informar y ser transparente sería un buen comienzo. El experto asegura que no se debe buscar una atención sanitaria que lleve a la persona a un ambulatorio, el sistema venezolano debe ser un único sistema en el que no se pierdan esfuerzos.

La búsqueda de un buen sistema sanitario radica en un buen sistema de seguridad social para los ciudadanos, que en el fondo sería voluntad política y volver a los números del 56 % de los venezolanos en 2014 cuando la población venezolana era atendida por las clínicas e instituciones de salud privadas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba