La Salud

Venezuela inicia semana flexible con 1.424 contagio de covid-19 y nuevas variantes

Científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) confirmaron la presencia de dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el país

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó este domingo que Venezuela, que entra en una nueva semana de flexibilización desde este lunes 7 de junio hasta el domingo 13 de junio, sumó en las últimas 24 horas 1.424 nuevos casos de covid-19 y 11 fallecidos, con los que el número total de personas que contrajeron la enfermedad desde el comienzo de la pandemia se eleva a 242.138 y los decesos a 2.719.

«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19 informa que en las últimas horas se detectó un total de 1.424 nuevos contagios en Venezuela«, escribió Rodríguez en Twitter, donde precisó que 1.421 son casos de transmisión comunitaria y 3 importados.

Los estados donde se registraron mayor número de casos son Anzoátegui (182), Miranda (155), Zulia (140), Lara (132), Yaracuy (131), Carabobo (100), Táchira (78), Caracas (65), Aragua (62), Bolívar (61), Falcón (54) y Sucre (52).

Por debajo del medio centenar se ubican Trujillo (48), Nueva Esparta (33), La Guaira (31), Amazonas (29), Monagas (28), Delta Amarcuro (7), Mérida (2), Portuguesa (2) y Barinas (1).

Las muertes se produjeron en Aragua, donde fallecieron 3 personas; Anzoátegui, Nueva Esparta y Caracas, cada uno de los cuales sumó 2 decesos; y Miranda y Portuguesa, que añadieron uno cada estado.

El Gobierno aseguró que de los 242.138 contagios registrados desde que empezó la pandemia en marzo del año pasado, 222.531 personas ya se han recuperado (91,9 %), por lo que actualmente son 16.888 los casos activos.

11 % de los venezolanos ya han sido vacunados

Rodríguez explicó el sábado que cerca del 11 % de los venezolanos ya habían sido vacunados, es decir, unos 3.300.000. No obstante, las vacunas que el Gobierno recibió, según la información hecha pública, son 2.730.000, que alcanzarían para una sola dosis a igual número de personas.

Se desconoce cuándo han llegado las 570.000 que faltarían para la cifra brindada por la funcionaria, a las que hay que sumar las que corresponden a la segunda dosis que deben haber recibido quienes hayan sido inyectados con la primera antes del 15 de mayo, y las que se inoculado este domingo.

El pasado viernes, el país suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona, aunque no se concretó la fecha de llegada.

Además, está pendiente el envío de algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, al que, según aseguró recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela le debe una parte del dinero para completar el pago total, pero el Gobierno insiste en que está saldado.

El Ejecutivo, había fijado la vacunación masiva para agosto, luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre, asegura ahora que será en diciembre cuando esté vacunado el 70 % de la población.

Variantes británica y andina llega a Venezuela

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, confirmó este domingo que en los estados Zulia y Trujillo se ha detectado la variante andina de la covid-19, y en Apure, la cepa británica del nuevo coronavirus.

Horas antes de que Jiménez precisara las zonas afectadas, el presidente Nicolás Maduro ya había advertido de la llegada de las nuevas variantes al país caribeño, a través de personas procedentes de Colombia.

La ministra explicó, a través de Twitter, que científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) confirmaron la presencia de dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el país, bajo las denominaciones C.37, para la andina, y B.1.1.7, para la británica.

«Las variantes andina y británica del SARS-CoV-2 tienen una transmisibilidad potencialmente alta», precisó Jiménez, quien detalló que «de la variante andina, la evidencia científica en Perú indica que esta mutación ha superado y ha desplazado a las variantes dominantes que estaban en circulación».

Según la funcionaria, las mutaciones «ocurren de manera espontánea en estos patógenos, y forman parte de su estrategia evolutiva (…) en el genoma de los organismos».

Se traducen en cambios en uno o más aminoácidos de una proteína. Alteran la función o las características de la proteína y, en los virus, se traducen en alteraciones de las propiedades de estos sobre infección y dispersión.

explicó

Indicó que «la noticia, aun alentadora» es que las variantes del SARS-CoV-2 presentan diversos grados de sensibilidad a las vacunas existentes y «ya se están generando refuerzos de estas vacunas basadas en variantes anteriores» para mejorar la respuesta».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba