La Salud

Venezuela registra cifra récord de casos positivos de covid-19

Venezuela registró en las últimas 24 horas 2.090 nuevos casos de covid-19, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la pandemia al superar la registrada el 4 de abril de 2021 (1.786), informó la vicepresidenta ejecutiva del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez.

«Venezuela registra hoy el mayor número de casos (2.090) y de incidencia (34 %) desde la ocurrencia del primer caso de covid-19 en el país. Llamamos al pueblo a elevar los cuidados personales para evitar el contagio de esta variante altamente contagiosa. Máxima conciencia y prevención», explicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta de la gestión de Maduro hizo también un llamado a los ciudadanos a vacunarse y atender el plan de refuerzo de la inmunización que empezó el pasado 3 de enero en el país.

Rodríguez indicó que del total de casos registrado, 2.063 son comunitarios y 27 importados provenientes 16 de Panamá, 10 de Chile y 1 de Guatemala.

La región con más casos durante esta jornada fue Miranda con 749, seguido de Caracas con 656, La Guaira con 106, Yaracuy con 104, Sucre con 86, Zulia con 66, Aragua con 62, Mérida con 58, Nueva Esparta con 26, Lara con 22, Portuguesa con 19, Barinas con 18, Amazonas con 14, Táchira y Carabobo con 12 y Monagas con 10.

Los estados del país con menos casos fueron Falcón con 8, Bolívar con 5, Trujillo con 4, Guárico con 3 y Cojedes con 2.

De esta manera, Venezuela llegó a 458.731 casos desde el inicio de la pandemia, aunque el 96 % de los pacientes se han recuperado, con lo que solo hay 13.704 casos activos.

Por otra parte, Rodríguez informó que en las últimas 24 horas cuatro personas más murieron por la covid-19, dos en Caracas, una en Miranda y una en Zulia, de esta forma los decesos llegan a 5.387 desde el inicio de la pandemia.

Nicolás Maduro, expresó el sábado su preocupación por el incremento de casos de covid-19 en el país caribeño en los últimos días.

«En la última semana de diciembre y primera semana de enero, Venezuela logró un récord en la disminución de los casos de covid-19 y llegamos a 5 casos por 100.000 habitantes, pero después se expresó la ‘hora loca’ y hoy, 15 de enero, tengo que decir que hemos llegado a 18 casos por 100.000 habitantes», indicó el mandatario en la rendición anual de su gestión en el Parlamento.

Maduro aseguró que esto representa un «crecimiento exponencial» de contagios en Venezuela, lo que calificó como «preocupante», e hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan las medidas de prevención y se vacunen.

Maduro ordenó una flexibilización en las medidas de cuarentena desde el 1 de noviembre que se mantienen hasta la fecha.

La Sociedad Venezolana de Infectología pidió aumentar la cobertura de vacunación, porque hay «muchas personas» que no se han inmunizado por «múltiples razones», por lo cual se deben fortalecer las estrategias educativas, «mejorar el acceso a la vacunación en los grupos poblacionales que por razones geográficas, culturales o sociales se las ha dificultado el ser vacunados».

Asimismo, pidió ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas, de antígenos o moleculares tipo PCR-RT, para detectar la covid-19.

«Es importancia ampliar la disponibilidad gratuita de pruebas directas para covid-19 por antígeno y pruebas moleculares tipo PCR-RT o semejantes, preferiblemente rápidas, de modo que las personas sintomáticas y sus contactos puedan aislarse oportunamente en caso de positividad», señaló en un comunicado de prensa.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba