La Salud

Viróloga del IVIC asegura que la variante Mu circula en el país desde hace meses

Flor Pujol, quien se desempeña como viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), aseguró que desde hace algunos meses la variante Mu del coronavirus ya se encuentra circulando en el país.

Esta nueva variante, la cual fue recientemente calificada por el interés de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido de gran transmisión comunitaria en Colombia y Canadá, sin embargo en Venezuela hay una fuerte presencia desde hace algunos meses, según sostiene Pujol.

La investigadora asegura que los estados donde se han detectado mucho más contagios de la variante Mu han sido Zulia y Táchira, siendo escoltados por Falcón y Mérida. De la misma manera precisó además que también se han detectado las mutaciones. Alfa, Gamma y Delta.

Estas son variantes de preocupación porque se ha demostrado mayor trasmisión, patogenicidad, evasión de la respuesta inmunitaria, o una mezcla de estas características. Después hay una categoría inferior, que son las variantes de interés, en la que están la andina, que emergió en Perú y que también tenemos en Venezuela, y la variante Mu, conocida antes como variante colombiana”, destacó.

De la misma manera manifestó que la variante Mu cuenta con una doble carga viral, la cual es menor si se compara con la Delta, de la cual se habla mil veces más.

Llama la atención que en algunos estados ha desplazado a la Gamma, que sabemos que es una variante de preocupación”, añadió.

Sin embargo, destacó  que las vacunas siguen siendo efectivas con las variantes.

Las vacunas siguen protegiendo contra la evolución grave de la enfermedad. El número de hospitalizados, de los que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos, de los que desarrollan neumonía grave o requieren de intubación se reduce drásticamente en la población vacunada, sea cual sea la variante”, añadió.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba