ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

San Cristóbal cumple 457 años y sus habitantes desean que recobre la cordialidad

Zulma López – Táchira.-

@Zulogo

Con muchos problemas y anhelando recobrar la cordialidad,  San Cristóbal, capital del estado Táchira arribó este sábado 31 de marzo a 457 años de su fundación con una población que sobrepasa los 280 mil habitantes.

San Cristóbal, con agradables paisajes y un frio clima de montaña fue fundada en 1561, por el capitán Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán. Desde sus inicios hasta hace pocos años atrás,  la ciudad era conocida por su tranquilidad y la amabilidad de sus habitantes.

“De la San Cristóbal de antes, recuerdo la neblina que llegaba hasta el patio de mi casa, mi mamá nos preparaba pizca andina para que nos quitara el frio, pero ahora todo ha cambiado y ya solo me quedan los recuerdos de lo que viví cuando estaba niña”, expresó Nélida Martínez, una habitante de esta ciudad.

San Cristóbal ha cambiado mucho y eso lo sienten día a día sus habitantes, “ ya no tenemos la misma tranquilidad de antes, ahora vivimos asustados por los robos; en la noche no se puede salir porque las calles están a oscuras y los ladrones aprovechan para atracar”, manifestó Betty Sánchez, quien vive en La Concordia.

Los sancristobalenses diariamente se quejan por problemas como los cortes de luz eléctrica, los huecos en las calles, escasez de transporte urbano y la situación con la recolección de la basura que se ha convertido en un problema para la primera autoridad municipal, “como alcalde de San Cristóbal, mi preocupación es grande porque en la ciudad hemos hecho una inversión millonaria para tener las calles y avenidas limpias, se ha trabajado mañana, tarde y noche con las cuadrillas pero cada vez que cierran el vertedero de San Josecito se ve seriamente afectada”,  dijo el alcalde del municipio Gustavo Delgado al referirse a esta situación que se ha registrado en tres oportunidades en lo que va de año.

El actual alcalde fue juramentado a principios del mes de enero y desde sus inicios ha prometido ponerle orden a la ciudad, pero le ha costado bastante debido a que no cuenta con los recursos suficientes para atender tantos problemas, “San Cristóbal será un espacio seguro para el encuentro de sus ciudadanos, con un gobierno cercano a la gente, para que la ciudad cordial sea una ciudad sin miedo, que pase de la esperanza a la confianza, que se den soluciones en la diversidad de ideas y opiniones. San Cristóbal será una ciudad responsable con su región y abierta al mundo, somos fronterizos, intrafronterizos y transfronterizos”, manifestó Delgado el día de su juramentación.

Sus habitantes también deben hacer largas colas para adquirir combustible o para comprar comida, “si voy a estar en una cola de dos o tres horas para echar gasolina, no me da tiempo de hacer más nada, ni para ir a buscar comida para mis hijos, o trabajo, o hago cola para la gasolina o la comida”, dijo Sandra Hernández, quien trabaja en un organismo público.

Son muchas las vicisitudes que diariamente viven el habitante de la ciudad cumpleañera, sin embargo no pierden la esperanza en que un futuro, no muy lejano, se convierta nuevamente en la San Cristóbal tranquila, cordial, amable y sin bullicio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba