ActualidadActualidad Nacional

Sancionada reforma parcial de la Ley de Exploración y Explotación del Oro

Este martes, en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) fue aprobada en primera discusión el Proyecto de Reforma de Ley Orgánica que Reserva al Estado las actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las conexas y auxiliares de estas.

Este punto del orden del día comenzó con la votación nominal que dio aprobación, con 107 votos a favor y 42 en contra –más de las 2/3 partes necesarias-, del carácter orgánico del cuerpo normativo.

El diputado Jorge Millán, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) destacó la importancia que debe darle la nación al cuidado de sus reservas de oro y minerales estratégicos. A continuación criticó que en las reuniones de ruedas de negocios relacionadas con la explotación del Arco Minero y sostenidas entre el Gobierno y empresas extranjeras se ha comprometido económicamente al país al poner esa zona al servicio de foráneos.

“Mientras tanto no sabemos, no conocemos, cuál es el alcance de estas políticas que comprometen nuestras riquezas hoy y hacia el futuro”, denunció.

Destacó el diputado Millán que Venezuela sea probablemente el segundo país en el mundo con reservas en oro, por lo cual advirtió que no se puede permitir que se regale ese mineral, así como tampoco que “una persona unilateralmente, a veces por coyunturas económicas, haga negociaciones que comprometan a futuro nuestro dinero y recursos minerales”, reseñó El Universal.

“El país exige que el manejo de sus recursos minerales sea transparente. Esos contratos deben venir aquí a la AN para que desde aquí podamos discutir si le conviene o no a la Nación llegar a acuerdos con determinadas empresas”, aseguró el representante de la bancada de la oposición.

En contraposición, el diputado Julio César Chávez, por el oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), señaló que “desde la Bancada de la Patria nosotros rechazamos este proyecto de reforma, porque no es sincera, porque lo que pretende es participar, colocar un peaje en lo que tiene que ver con las alianzas estratégicas”.

Agregó que “quien maneja la política exterior de este país es el Ejecutivo Nacional, el presidente de la República Nicolás Maduro, y no puede venir nadie ningún presidente de este parlamento a asumir, a usurpar competencias que son exclusivas del presidente de la República”.

Aseguró que los hechos violentos que ocurrieron en la zona minera de Tumeremo, en el estado Bolívar, están ligados a “mafias de paramilitares vinculadas en algunos casos a elementos de la extrema derecha”. Sostuvo que de ahí el interés de la oposición en intervenir en esta ley, con el fin de “crear anarquía, desorden, generar inseguridad”, debido a que esa Ley plantea crear una zona de seguridad decidida por el propio presidente de la República “para limpiarla de paracos’, paramilitares y todo lo que sea vinculado a la extrema derecha de este país”, denunció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba