ActualidadActualidad Nacional

Santo Niño Jesús de Escuque declarado patrimonio cultural y religioso

Por más de 400 años de veneración al Santo Niño Jesús de Escuque, patrono de la pintoresca población de Escuque, en el estado Trujillo, este miércoles fue declarado como Patrimonio Cultural de Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Consejo Legislativo de la entidad.

Luego de varias investigaciones realizadas sobre este icono religioso y su manifestación cultural, la imagen fue declarada Patrimonio Tangible y su tradición Patrimonio Intagible, informó el Ministerio en boletín de prensa.

Durante el acto de declaratoria, que estuvo liderado por representantes del Consejo Legislativo de Trujillo y autoridades del Gobierno regional y de fieles devotos al Niño, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, indicó que con este reconocimiento se enaltece los valores culturales y religiosos de esa población.

«Es de gran importancia y sobre todo valorando lo que significa la fe como proceso transversal que hace posible que esta comunidad viva en paz, viva en armonía, viva creyendo en la gente, como el elemento fundamental para poder entendernos», expresó Vielma, citado en nota de prensa.

Por su parte, Juan Carlos Barreto, cronista de Escuque y orador de orden del acto, destacó que reconocer al Santo Niño como patrimonio cultural es orgullo para el pueblo.

«Es un día de orgullo y satisfacción porque se declara nuestra joya más preciada: el Niño Jesús patrimonio nacional, esa hermosa imagen tallada en cedro rojo que es nuestra esencia, y que lo ha sido desde hace 406 años, es la imagen a la cual se le han dedicado todos los templos, los santuarios y todas las capillas hasta la fecha».

Esta fiesta patronal celebrada los 14 de enero en la también conocida como la Tierra de Nubes, por su significado aborigen, se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas en los trujillanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba