ActualidadActualidad Nacional

Satélite Simón Bolívar dejó de funcionar tras 12 años en órbita

Las fallas en Venesat-1 se registraron el 13 de marzo, con la caída de señal de canales nacionales en varias zonas del país

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología informó este miércoles el cese del funcionamiento del satélite Simón Bolívar (Venesat-1) tras 12 años de operaciones, debido a una falla que no fue detallada.

La información fue difundida mediante un escueto comunicado publicado en la página de Facebook:

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público que, después de aproximadamente doce años de operaciones y debido a una falla, el satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones».

En el texto, aseguran que el Ministerio «se encuentra trabajando en la activación de los servicios prioritarios para el pueblo venezolano».

Las fallas en Venesat-1 empezaron a registrarse el pasado 13 de marzo, una vez que se reportó la caída de la señal de las televisoras nacionales en varias zonas del país desde horas de la mañana, incluyendo la capital, una falla que duró al menos un día entero.

En ese momento, el servicio de atención al cliente de la compañía Inter, así como el canal informativo de Cantv en Twitter, replicaron un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información en el que alegaban «dificultades técnicas para el transporte de señal de radio y televisión abierta hacia el interior del país».

Misión de 15 años

El satélite Simón Bolívar fue creado por la Administración Nacional China del Espacio en conjunto con el gobierno venezolano, y fue puesto en órbita desde el Centro Espacial de Xichang, en China el 29 de octubre de 2008. El entonces Presidente venezolano, Hugo Chávez, presenció el acto desde Caracas en compañía de Evo Morales.

El satélite VeneSat-1 fue lanzado en una misión de 15 años para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela. Se esperaba que el satélite permaneciera en servicio al menos hasta el 2024 pero, de acuerdo con el portal Space News, el Simón Bolívar ha estado atascado desde el 13 de marzo (día que se reportó la falla en los canales de televisión nacional) «en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario», según observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.

De acuerdo con el reporte de este portal, la compañía ExoAnalytic Solutions, que opera una red de telescopios de rastreo de satélites y escombros espaciales, detectó un «cambio de órbita significativo» para el VeneSat-1 el 13 de marzo a las 3:15 am (hora del este), cuando el satélite dejó su posición a 78 grados al oeste sobre Venezuela. Aproximadamente tres horas después, el satélite realizó otra maniobra que lo hizo caer más hacia el oeste.

Según William Therien, vicepresidente de Ingeniería de ExoAnalytic Solutions, esta serie de maniobras dejaron al satélite caer en una órbita inutilizable.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar